Logran revisión de costos de predios afectados del segundo anillo del periférico de Morelia
Esta semana, durante el bloqueo de las obras por parte de los afectados | Foto. Contramuro

Para revisión de costos de predios y daños, logran acuerdo con la Secretaría de Gobierno afectados por obras del segundo anillo periférico de Morelia.

Morelia, Michoacán.- Afectados por las obras de la primera fase del segundo anillo periférico en Morelia, lograron un acuerdo con la Secretaría de Gobierno del Estado para la revisión de los costos de los predios que les han sido expropiados.

Luego de una semana de movilizaciones para visibilizar la problemática que enfrentan, habitantes de San Nicolás Obispo, Tacícuaro, Cuanajillo y La Joya de Buenavista lograron sacar a las autoridades estatales un acuerdo para la atención de sus demandas.

Conforme a la información proveída por los afectados, se acordó que mañana se realice la revisión individual de los precios fijados para cada predio expropiado, además de establecer fechas de pago personalizadas, buscando que los pagos se realicen lo más pronto posible.

Asimismo el acuerdo implica el reconocimiento de la posesión legítima de sus tierras, con apoyo de los Jefes de Tenencia; también se revisarán los avalúos en los casos que lo ameriten o lo soliciten los propietarios y se analizarán casos especiales que requieran una revisión particular.

Otro de los acuerdos es que sean planteados mecanismos de indemnización adicionales al pago monetario, en caso de acuerdo entre las partes, y que a partir de mañana la Secretaría de Gobierno agende citas individuales con cada propietario para dar seguimiento y garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

Te puede interesar: Afectados por obra del segundo anillo periférico exigen derechos y son acusados de ser manipulados

Además se convino que mañana se celebre una reunión con la Secretaría de Obras Públicas para revisar la preservación de los caminos reales en La Joya de Buenavista, San Nicolás Obispo, Tacícuaro y Cuanajillo, que son indispensables para que las y los pobladores puedan acceder a sus terrenos ubicados al otro lado de la autopista, donde realizan actividades esenciales como la siembra de maíz, el cuidado de ganado, y en el caso de San Nicolás Obispo, la recolección de piedra para la elaboración artesanal de molcajetes.

Paralelamente se analizarán propuestas para la instalación de sistemas de desfogue y canalización de aguas pluviales, y que los trabajos con detonaciones de explosivos cerca del pozo de agua en Cuanajillo permanezcan suspendidos temporalmente hasta que se logren acuerdos definitivos con la SCOP a fin de que se garantice su protección.

Te puede interesar: Ya en uso de tierras para segundo anillo Periférico en Morelia, Gobierno del Estado sin pagar a propietarios

Se prevé además que los trabajos en el tramo donde pasan tubos de agua por debajo del área de construcción también están suspendidos temporalmente hasta que se alcancen acuerdos con la SCOP para su adecuada protección.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...