Morelia, Michoacán.- A razón de los diversos acercamientos que ha tenido la Comisión de Educación del Congreso de Michoacán con el titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, el presidente de dicha Comisión, Antonio Madriz Estrada, refirió que se hará una revisión de las condiciones en las que se encuentra el sector educativo en el Estado.
Recientemente integrantes de la Comisión de Educación se reunieron con personal el Telebachillerato Michoacán, que en diversas plataformas y ocasiones han denunciado la supuesta presencia de “aviadores” en el subsistema; y a pesar de que Madriz Estrada dijo desconocer dicha información, si enfatizó que se revisará que no haya ninguna figura de este tipo en cualquier institución o subsistema educativo en la entidad.
En el caso específico de Beca Futuro y la virtual transferencia de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), dependencia que maneja el programa, a la Secretaría de Educación o bien, la posible desaparición del mismo para que no haya duplicidad con los que implementará el nuevo gobierno, el presidente de la Comisión de Educación, calificó el esquema como “reprobado”.
“Beca futuro está reprobada, no hay aspectos que podamos compartir como beneficio e impacto a favor de los jóvenes”, consideró al respecto de uno de los programas que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, abanderó como uno de los principales de su mandato, sin embargo, por falta de liquidez en las finanzas estatales, se tienen adeudos con los jóvenes que se hicieron acreedores a dicha beca que tiene como fin, apoyarlos para que no abandonen sus estudios.
En tanto, Frutis Solís, confirmó que en próximos días se reuniría con los legisladores para hacer de su conocimiento lo relacionado al sector educativo en Michoacán, además de que se sentará para dialogar respecto al presupuesto de la dependencia, que dijo, es deficitario y espera que para el próximo ejercicio fiscal no haya una situación como la que hasta ahora se registra con el magisterio michoacano.
“Es una nueva Comisión de Educación que se está integrando y que obviamente necesita información de lo que sucede en la SEE. Me lo ha dicho el propio presidente también para coadyuvar, es momento inclusive de establecer nuevos presupuestos y lo que queremos transitar es un nuevo año que entre con certidumbre en las finanzas. Estoy aspirando a que mi presupuesto educativo sea sin déficit, para ya evitarnos tantas manifestaciones y movimientos que luego se dan de manera natural por la falta de liquidez”, señaló el secretario de Educación, al respecto de la reunión.