Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de dar trámite a los nueve asuntos pendientes que tiene la Comisión de Desarrollo Rural, los diputados Roberto Maldonado, presidente, Rogelio Trejo Trejo, Juan Manuel Figueroa y Belinda Iturbide, integrantes de la misma, sostuvieron una reunión de trabajo.
En dicha reunión, los legisladores revisaron los temas que han sido turnados por el Pleno del Congreso del Estado, para su estudio y análisis, entre los que destacan cuatro modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable, diversas reformas a la Ley de Ganadería, ambas del Estado de Michoacán.
Asimismo, se continuará con la revisión de la iniciativa de ley para abroga la Ley Reglamentaria de Tierras Ociosas, la cual fue publicada en 1930, misma que, ha decir de la diputada Juanita Noemí Bravo quien la propuso, tenía como fin aumentar la productividad del campo mexicano, y dotar a los municipios de una fuente de financiamiento público-privado, pero que ha quedado desfasada desde 1981 por la Ley de Fomento Oficial Agropecuario.
Otra de las iniciativas pendientes en la presentada por el entonces diputado Pascual Sigala Páez, propuesta que según la exposición de motivos, prevé adecuar la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado a la realidad de Michoacán, así como armonizarla conforme a la reforma aprobada a la Ley Orgánica de la Administración Pública en septiembre de 2015 para su correcta denominación.
De igual forma, durante la reunión se puso en la mesa de trabajo la propuesta del diputado José Guadalupe Aguilera, mediante la cual se exhorta al Gobierno Federal y Estatal para vigilar, regular, certificar la cantidad y calidad de las plantas que producen los viveros.
Los parlamentarios, acordaron que continuarán con el estudio, análisis y dictamen de cada uno de los asuntos de manera responsable, y no tener rezago dentro de la comisión.