Morelia, Michoacán.- “Si nosotros vemos a alguien que está cometiendo un ilícito o está violando la ley de tránsito lo vamos a detener y lo pondremos a disposición de la autoridad competente”, así lo señaló Juan Bernardo Corona, titular de la dependencia, luego de que Alejandro González Cussi, titular del área jurídica de la Policia Michoacán Unidad Morelia, aseverara que solo la Policía Municipal estaba facultada para infraccionar en la capital del estado.
Así pues, el mismo secretario de Seguridad Pública indicó que existe una estrecha coordinación con la Policía Municipal de Morelia para los trabajos de seguridad en la ciudad de la cantera rosa, en donde reiteró, “se va avanzando en temas de seguridad”.
En ese sentido, Juan Bernardo Corona señaló que en el caso específico de Morelia ya se están coordinando para dividirse el tema de la seguridad en sectores, algunos con la Policía Federal, otros del ámbito municipal y obviamente el estado.
“En próximos días vamos a dar a conocer ya algunos sectores que estarán a cargo de la Policía Michoacán y en donde estaba la Policía Municipal, prácticamente vamos a hacer unos roles e intercambios y sobre todo el acompañamiento del área de la Policía Federal principalmente con inteligencia”, aseveró.
Cabe recordar, que Morelia es de los pocos municipios que se ha negado rotundamente a firmar el tema del Mando Único propuesto por el gobierno federal y acatado en gran medida por el gobierno del estado y los municipios.
Así pues, como parte de esta coordinación que presumen las autoridades de los tres niveles de gobierno, desde hace ya más de tres meses se instaló una mesa de seguridad en donde han destacado que se ha avanzado considerablemente en la reducción de la inseguridad.
Como parte de esta estrategia de coordinación entre los niveles de gobierno, ha sido el mismo presidente municipal, Alfonso Martínez Alcazar, quien ha señalado que los robos de vehículos, a casa habitación y los asaltos han disminuido, mientras que el tema de homicidios y secuestros sigue igual que tiempo atrás, por lo que trabajarán más en esos ámbitos.