Silvia Mendoza, aseguró que la afectación por el plantón al que convocó la CNTE afecta muy poco a la población estudiantil
Morelia, Michoacán.- Al señalar que es “muy poca” la afectación que el plantón al que convocó la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), ya que la mayoría de las escuelas labora de manera normal, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Mendoza Valenzuela, llamó a los padres de familia para que no se preocupen por la falta de atención en las aulas.
Sin embargo, la CNTE en voz de su secretario general, Víctor Manuel Zavala Hurtado, asegura que el paro indefinido de labores alcanza el 60 por ciento de las escuelas en Michoacán que pertenecen a esta organización magisterial y mañana podrían subir las cifras de adheridos, ante la falta de pago del gobierno michoacano a los profesores.
Zavala Hurtado, reconoció que este lunes fueron prácticamente la mitad de las escuelas las que atendieron el llamado al paro, debido a que se convocó el pasado viernes y no hubo tiempo de avisar a padres de familia y alumnos, por lo que insistió en que mañana aumentará el porcentaje de escuelas en paro indefinido, hasta que no se resuelva la problemática magisterial.
“Para nosotros es prioridad (el paro indefinido de labores) y con las actividades complementarias y las permanentes nos van a tener que escuchar a fuerza. Las imágenes son mucho más que mil palabras y podemos poner imágenes de todos los municipios y regiones y del plantón”, expuso.
El secretario general de la CNTE en Michoacán, también coincidió en que la “licencia” que el gobierno michoacano dio a los profesores y alumnos para llegar tarde o incluso faltar en los municipios donde se registra desabasto de combustible, fue precisamente para “disfrazar” el paro al que el magisterio disidente convocó.
“Eso de dar licencias por el desabasto para nosotros es clarito porqué lo hacen, pero más allá de eso ocupamos las respuestas a las demandas que tiene el magisterio, no queremos otra cosa. Las declaraciones (de la autoridad) son totalmente desafortunadas, nosotros no estamos a favor o en contra del desabasto de gasolina, es una situación que resolverá el gobierno federal”.