foto: Raúl Tinoco

El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar hizo pública su oposición al próximo incremento en la gasolina, y llamó a que el gobierno federal valore otros mecanismos de gestión, para hacer frente a la crisis económica que enfrenta el país.

A través de redes sociales, el edil de la capital michoacana consideró que en total desapego a lo que la Reforma Energética manejó en un inicio, el incremento en combustible restará equidad entre las empresas petroleras mexicanas y aquellas que pretendan operar en territorio nacional a partir del próximo año.

“México produce petróleo, pero no produce la gasolina que necesitamos. Se ha dicho que el incremento de la gasolina es porque la compramos muy cara o porque la teníamos que nivelar para ahora que venga la competencia; si esto fuera cierto, entonces más bien tendríamos que tener una gasolina más barata para poder competir, pero no incrementarla como se está haciendo”.

A juicio de Alfonso Martínez, más que una intención de reivindicar el rumbo de la producción de combustible en el país, todo tiene que ver con el incremento de un impuesto, por lo que exhortó al gobierno federal a reconsiderar la factibilidad que existe en imponer un nuevo “gasolinazo” en 2017.

“El incrementar la gasolina es para tener un impuesto al consumo, es como cuando se decía en otro momento de subir el IVA, todos pagamos IVA, todos íbamos a pagar impuestos. Ahora, todos usamos gasolina, casi todos los mexicanos usamos gasolina, y casi todos estamos pagando una gasolina más cara”.


VIDEO: https://www.facebook.com/AlfonsoMtz.Mx/videos/1467956443244774/


 

Al continuar con su postura, el munícipe condenó el hecho de que mientras en México la gasolina vaya a oscilar entre los 16 y 20 pesos, en Estados Unidos el costo de combustible apenas llegue a los diez pesos.

“No es posible que en el vecino país del Norte (Estados Unidos) se estén vendiendo los litros de gasolina a 10 pesos y aquí vaya a llegar a casi 20 pesos”.

En el caso específico de la capital del estado, subrayó que los pobladores de las zonas limítrofes de la ciudad serían los más afectados con el incremento en gasolina, tomando en cuenta que sus gastos en transporte público y gasolina, crecerán de manera exponencial.

Finalmente, Alfonso hizo un llamando a la Federación “para que busque otra alternativa de recaudación y no la gasolina, dado que es el impuesto más injusto para todos los mexicanos, y que va a desalentar el desarrollo económico de nuestro país y la generación de empleos”.