Información revelada por Sin Embargo señala que durante el sexenio de Felipe Calderón, García Luna tendió una red de corrupción por 11 países
Ciudad de México.-Se ha revelado una red de corrupción de Genaro García Luna que se extendió a 11 países durante el sexenio de Felipe Calderón.
De acuerdo a información expuesta por Sin Embargo, Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló a la periodista de Univisión Peniley Ramírez de esta red de corrupción del ahora exfuncionario.
El reporte indicó que el dinero de las empresas vinculadas a García una estaría vinculado con el presunto pago de sobornos que la delincuencia organizada realizó a favor del exsecretario de seguridad Pública.
De la información expuesta se señala que los gobiernos contrataban empresas fantasmas, a las que hicieron depósitos y retiro de efectivo.
La UIF tiene datos de que el dinero se movía a través de cuentas en al menos nueve países que son Estados Unidos, Barbados, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido, Chipre y Curazao.
En diciembre de 2019, García Luna fue detenido en Texas y trasladado a Nueva York, para iniciar el proceso de juicio en su contra por presuntos sobornos por parte de los cárteles de Sinaloa y lo Beltrán Leyva, como también por falsear declaraciones y presunta participación en redes de narcotráfico.
La red de corrupción que se le señala fue tendido por 11 países junto con asociados y esta se efectuó durante el sexenido de Felipe Calderón como presidente de México.
Del proceso contra García Luna, el exfuncionario se declaró inocente e incluso solicitó una fianza en tres ocasiones, pero se le han negado, incluida la relacionada al temor de contraer Covid-19 en la cárcel en la que se encuentra en Nueva York.
De acuerdo con información expuesta por Sin Embargo, también se ha revelado una de los elementos que podría estar en el juicio contra el exfuncionario el cual habría sido pagado por los mexicanos.
Te podría interesar. Desaparecen documentos sobre García Luna
Dicho elemento es relacionado con la Plataforma México, que sirvió para espiar a funcionarios, ciudadanos y narcotraficantes, en la que fueron destinados más de dos mil 773 millones de pesos, los cuales fueron cubiertos con dinero público entre 2008 y 2013.
Se señaló que a través de dicho aparato podría servirle al exfuncionario para conseguir una reducción de condena si se apega al programa de testigos protegidos además de lograr una negociación.
En el reporte de Sin Embargo también se reveló la relación entre Felipe Calderón y García Luna, a través de la entrevista de J.Jesús Esquivel a la exembajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson sobre los manejos del exfuncionario que datan desde el sexenio de Vicente Fox.
En el texto también aparecen los últimos seis años que García Luna estuvo al frente de la SSP en el sexenio de Calderón, en el que el preriodista aclara que se hizo cargo de la Iniciativa Mérida y otros temas bilaterales con México y Canadá.
Además, el reporte del medio también señala que en el libro de “Decisiones Difíciles” del expresidente Felipe Calderón existen más de 500 páginas en las que Genaro García Luna es mencionado en al menos siete ocasiones.