El juicio en contra del ex Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa pudiera revelar más supuestos desvíos durante su administración
Morelia, Michoacán.- Tras ser vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, el caso contra Javier Duarte de Ochoa podría incluir más supuestos desvíos de aproximadamente 350 millones de pesos.
Y es que más información sale a la luz, como este monto, que fue revelado por el ex colaborador del ex gobernador de Veracruz, J.R, quien fue el principal cerebro financiero del ex mandatario y testigo colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR).
En una declaración rendida en febrero de este año, J.R. indicó que el Gobierno de Veracruz depositó dicha cantidad a empresas fantasma, sin licitación, contrato o adjudicación directa, explicó que fue por depósito directo a las cuentas bancarias y que posteriormente se distribuiría en el sistema financiero.
Por su parte, el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Israel Lira Salas, expuso durante la segunda audiencia de Javier Duarte, una sinopsis en la que aparecieron compañías legalmente constituidas por pagar a empresas fantasma del veracruzano.
Te puede interesar: Presenta PGR 82 pruebas contra Duarte
Otra declaración clave para el caso contra Javier Duarte de Ochoa, es A.B., quien fue secretario de Seguridad Pública durante la gestión de Javier Duarte como gobernador de Veracruz, quien ante el Ministerio Público de la Federación, explicó que a mediados de 2014 Duarte ordenó, a través de quien en ese momento era su tesorero de finanzas estatal, Antonio Tarek Abdalá, de desviar recursos federales de la SSP local.
Además, dijo que todos los programas y recursos federales en materia de seguridad destinados al estado dejarían de recibirse en la Secretaría de Finanzas y serían requeridos por la de Seguridad y posteriormente regresador a la tesorería, algunos recursos serían para pagar a diversos proveedores.
Cabe señalar que la defensa del ex mandatario veracruzano, durante la audiencia del pasado sábado, desestimó las acusaciones que realizaron A.O., y J.R., quienes son principales testigos de la PGR.
Por lo que tanto A.O., como J.R. son testigos clave en el proceso legal contra Duarte, al haber sido durante años prestanombres del ex gobernador y haber revelado cuentas que fueron desviadas por órdenes de Javier Duarte de Ochoa. (Con información de Reforma/Milenio)