Ha sido expuesto un expediente en el que se detalla acciones de López Obrador entre 1980 y 1983
Ciudad de México.-El diario El Universal ha revelado un expediente en el que se presenta información respecto a una investigación a las actividades del ahora presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, que data de 1980 a 1983.
Dicho expediente fue realizado por el Departamento de Investigación Foránea de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), ahora Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Entre los datos que fueron expuestos por El Universal, se detalla que el expediente informan que López Obrador en el año de 192 fue director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como coordinador general de consultas populares en la campaña de Enrique González Pedrero aspirante a gobernador, como también ser presidente del Comité Directivo Estatal de dicho partido.
En un reporte fechado el 25 de julio de 1983 se detalla que el DFS se infiltró a una reunión de militantes del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en Tabasco, se produjeron quejas contra López Obrador, debido a que algunos de los presentes rechazaba su actuar, incluso se manifestó que había producido división dentro del partido.
De entre ellas se tiene el siguiente texto, “produjo un enfriamiento en los trabajos políticos en el estado, ya que la posición política de dichos activistas tuvo efectos nocivos para el movimiento comunista de la entidad, y que ahora se han dividido las opiniones, unos dicen que la actitud del presidente del PRI, Andrés Manuel López Obrador, es totalmente contraria al PSUM, otros dicen que se trata de hacer más progresista y revolucionario el PRI”, dicho por Rodolfo Lira Rivera dirigente del PSUM.
De igual forma el expediente señala que Lira Rivera aseguró que entre las conjeturas si existía a su parecer una realidad “es la que obliga a señalar a Andrés Manuel López Obrador como un traidor al PSUM y a la clase marginada, ya que este político sin ideología definida, nos es más que un mecanismo utilizado por el presente régimen de gobierno para restarle fuerza al partido de oposición más importante, como lo es el PSUM en el estado”.
Otro apartado de lo que se encuentra dentro del archivo, que ha expuesto este miércoles El Universal, se indica compras hechas por el ahora presidente de México, en un reporte fechado el 21 de julio de 1983, se indicó que compró una finca rústica en Palenque, Chiapas. Compra que se dio mientras era dirigente del PRI en Tabasco, además de propiedad se reportó que tenía ganado de alto registro en ranchos de sus tíos Esteban y José Obrador.
También el expediente revela que López Obrador fue criticado por su trabajo como delegado en Tabasco del Instituto Nacional Indigenista (INI) , luego de que Leandro Rovirosa asumiera la gubernatura. Entre las críticas está el haber escogido un equipo formado por integrantes del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y del Partido Comunista de México (PCM).
“Todos ellos nunca promovieron organización para el desarrollo, sino únicamente se dedicaron a politizar a los campesinos bajo la orientación marxista-leninista”, señala uno reporte del expediente.
De dicha investigación también revela que el DFS tenía elaborado informe de los lugares y actos que López Obrador realizaría, entre ellos lo sucedido el 8 de abril de 1981 dónde durante el acto de conmemoración por la muerte de Emiliano Zapata expresó que en reunión con 70 ejidatarios, quienes reclamaron a funcionarios construir caminos, asfaltados, escuelas, agua potable, transporte urbano, lanchas con equipo de pesca, viveros de peceses y moluscos entre otras demandas, la respuesta de López Obrador como presidente del Comité Estatal Directivo del PRI, fue que se podría solucionar el problema que presentaban, el cual dijo que se tenía desde hace más de ocho años, pero que tuvieran paciencia.