Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- El activista Guillermo Valencia Reyes, denunció presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias derivado del uso privilegiado de máquinas de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) para excavar un pozo de agua a un predio que sería propiedad de Carmen Victoria Arriaga Mayes, madre de Luisa del Carmen Juárez Arriaga, quien es esposa del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez.

A través de su cuenta oficial de Facebook, el exalcalde de Tepalcatepec denunció desde hace tiempo el uso de máquinas de la CEAC para excavar un pozo de agua para un predio propiedad de un particular ubicado en la comunidad de Nuevo Rodeo, municipio de Tzintzuntzan.

https://youtu.be/pbVBIdEO-FI

En aquella ocasión el titular de la dependencia, Germán Tena Fernández, justificó que se permitía el préstamo del equipo a particulares, en tanto no se tuvieran solicitudes de uso para comunidades y autoridades municipales a fin de dotarles de agua, sin embargo, los habitantes del lugar, señalan que han solicitado el apoyo a las autoridades, y éstas no se los han brindado, por lo que criticaron que se beneficie a la suegra del titular de Sedeco.

El directivo de módulo de riego 06, señala en el video de Guillermo Valencia, “no estoy de acuerdo que se den concesiones a los pozos para uso agrícola, ya que nosotros contamos con un manantial que es suficiente para ese tipo de riego”, y agrega, “hicimos un análisis, antes salían 500 metros cúbicos por segundo, ahorita salen 400 metros cúbicos, y eso a base de que se están dando más concesiones que se están acabando el agua”.

El activista acudió al sitio donde se realiza la obra, y mientras denunciaba el presunto acto de corrupción, donde verificó que las unidades que usaban para el pozo poseían la leyenda “infraestructura básica agropecuaria” acompañada de los logos del gobierno del estado. La casual visita motivó que los trabajadores del lugar comunicaran a Valencia Reyes con el encargado de la maquinaria de Gobierno de Michoacán.

En la conversación con el funcionario estatal, éste le confirmó que el equipo era usado por Grupo Berries y posteriormente le expresa, “el programa de infraestructura básica también atiende a particulares bajo reglas de operación, y específicamente en este predio, se tiene un grupo de trabajo, o sea, donde se ve la documentación. El presidente es un señor que se llama Rigoberto (…) El representante de este grupo se llama Rigoberto Rivera Duarte. Los documentos estaban a nombre de una señora que no recuerdo”.

Asimismo, el encargado de la maquinaria del Ejecutivo de Michoacán reconoció que la propietaria del predio era Carmen Arriaga Mayes, quien, de acuerdo con la investigación de Guillermo Valencia, es madre de Luisa del Carmen Juárez Arriaga, y a su vez, esta última es esposa del titular de Sedeco. La base de sustento de esta información es el recibo de pago en la tesorería de Tzintzuntzan, donde se ratifica que el predio pertenece a la suegra del funcionario estatal.

Por si fuera poco, el Grupo Berries, que el encargado de maquinaria del gobierno del estado identifica como Rigoberto Rivera Duarte también labora, según el organigrama oficial de la Sedeco, como jefe del Departamento de Recursos Materiales de dicha dependencia.

Con ello, Guillermo Valencia imputa ilícitos como corrupción y tráfico de influencias contra el titular de Sedeco, Jesús Melgoza; el jefe del Departamento de Recursos Materiales, Rigoberto Rivera Duarte y el titular del CEAC, Germán Tena Fernández.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...