Morelia, Michoacán.- De acuerdo con un oficio expedido por la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), fechado el 13 de julio de este año, se revela que la exsecretaria de Educación del Estado (SEE), Graciela Carmina Andrade García Peláez, no cuenta con ningún resolutivo de inhabilitación.
En el texto emitido por la Secoem, a Graciela Andrade se señala, “Por instrucciones de la M.I. Silvia Estrada Esquivel, Secretaria de la Contraloría, con fundamento en el artículo 20 fracción XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, y en el artículo 78 fracción XXI del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán de Ocampo, en atención a su solicitud de fecha 12 de julio del año en curso, a través de la presente, se hace constatar que habiéndose revisado el registro de servidores públicos sancionados que se lleva en esta Dirección a mi cargo, no se encontró antecedente de inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público en su contra”.
https://youtu.be/v9WHpinnv8U
El documento se encuentra firmado por Ernesto Ramírez Ochoa, director de Normatividad y Responsabilidades de la Secoem, en el que ratifica que la exsecretaria de Educación del Estado, Graciela Andrade no se encuentra inhabilitada, conforme lo señaló un medio informativo nacional.
No obstante, el actual secretario de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, opinó en torno a la información publicada a nivel nacional en la que se señala que Graciela Andrade y Aída Sagrero serían inhabilitadas por 3 años, “es un asunto de carácter administrativo de la Contraloría que está revisando de ejercicios anteriores en nuestra institución, ellos conforme a su derecho han presentado las pruebas para desvanecer esas observaciones, y esperemos el estado que cauce esto que ha iniciado contra estas dos exsecretarias de Educación”.
Y agregó, “lo que se encontró (en la recepción de la dependencia) se dio parte a la Contraloría. La Contraloría hace auditorias permanentes a la Secretaría de Educación, y así como las compañeras salieron, posiblemente algunos otro más”.
Aclaró que la Secoem ha realizado en lo que va de la administración de Frutis Solís como titular de la SEE, un total de 48 auditorías, de las cuales, la secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, señaló que alrededor de mil trabajadores de la dependencia educativa y 10 regidores, enfrentaban un proceso de sanción.