Morelia, Michoacán.- La secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, reveló que existen denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra exsecretarios de Seguridad Pública de Michoacán, que encabezaron el cargo desde el 2009 hasta el 2015, debido al presunto desvío de recursos de aportaciones del gobierno federal.
Desde el 22 de diciembre del año pasado, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que se detectó un desvío de 500 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el periodo 2009-2014, en su discurso en la entrega de condecoraciones, estímulos y equipamiento a la Policía Michoacán.
Al respecto, la titular de la Secoem explicó “ahí sí es contra extitulares, porque son directamente los que recibieron el recurso y no los ejercieron”, en torno a las denuncias interpuestas ante la PGR por el desvío de los recursos aportados por el gobierno de la república.
Aclaró, “un tema muy concreto que tenemos en el secretariado, porque hay recursos desde el 2009 que no han sido ejercidos, y de esos recursos se tendrá que dar parte, obviamente la federación ya está haciendo la parte que le toca”.
Y agregó, “de 2009 a 2015, tenemos la reincidencia lamentablemente para Michoacán, que hemos sido vetados para algunos recursos federales por la falta de comprobación en el ejercicio pleno del recurso federal, de tal suerte que la federación, con todo su derecho y con apego a la legalidad, le señala a Michoacán que, mientras nosotros no demostremos que realmente destinamos ese recurso para el objetivo que venía ministrado, no habrá más recurso del programa que se trate, hablando de recursos federales”.
Estrada Esquivel aclaró que se trata de una denuncia por cada extitular de la SSP, pues reiteró que ellos fueron los encargados directamente de recibir los recursos.
Los personajes que ocuparon la SSP del 2009 al 2015 son, Citlalli Fernández González, quien ejerció el cargo hasta febrero del 2009, sustituida por Minerva Bautista Gómez. El 8 de agosto del 2010 asumió la dependencia Manuel García Ruiz y el 15 de febrero del 2015 Elías Álvarez Hernández fue nombrado titular de la dependencia. Posteriormente, el 1 de marzo del 2013, Leopoldo Hernández Bedoy asumió la titularidad de la SSP y el 1 de agosto fue relevado por Alberto Reyes Vaca.
A la llegada de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán que encabezó Alfredo Castillo Cervantes, se nombró a Carlos Hugo Castellanos Becerra como secretario de Seguridad Pública del estado, el 18 de enero del 2014, y poco más de un mes antes de ser retirado Castillo Cervantes de Michoacán, es decir, el 10 de diciembre del 2014, asumió la SSP Javier García Ocampo, quien renunció al cargo y quedó como encargado dejo como encargado de despacho a Víctor Manuel García Magaña el 3 de julio del 2015.