La FGR indicó que el resto localizado fue analizado y confirmado por instituciones internacionales de que corresponde a uno de los normalistas desparecidos de Ayotzinapa
Ciudad de México.-Un resto óseo de uno de los normalistas de Ayotzinapa ha sido identificado, anunció este martes la Fiscalía General de la República (FGR).
Mediante una conferencia de prensa, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de la dependencia señaló informó que los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fueron localizados en una barranca de Cocula en el estado de Guerrero.
Al mismo tiempo el funcionario manifestó que contrario a lo que señaló la administración pasada, el resto no fue encontrado en un basurero de Cocula ni un río de San Juan.
Durante su informe, Gómez Trejo señaló que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se llevaron a cabo acciones de búsqueda en Cocula, en el espacio conocido como la Barranca de la Carnicería, a más de 800 metros de distancia de los puntos señalados por la anterior administración.
Indicó que en el lugar se recuperaron 15 indicios que fueron embalsados para su procesamiento ante familiares y representantes de la comisión presidencial, pero seis fragmentos pudieron ser analizados para la extracción de ADN.
El 26 de febrero de 2019, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense que ha colaborado con el proceso de investigación.
En esta diligencia se realizaron las pericias para saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos; se eligieron 6 piezas que podrían ser susceptibles para la extracción de ADN.
Las piezas fueron llevadas al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes informaron que podría entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses.
Es así que el pasado 19 de junio la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
El funcionario de la FGR, indicó que para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior.
Por ello se manifestó que este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan, como lo señaló la autoridad en la pasada administración federal.
Te podría interesar. Ordenan liberación de «El Mochomo» involucrado en caso Ayotzinapa