Brasil.-Luis Alberto de Meneses, exdirector de Odebrecht en México, señaló que entregó 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, quien fuera exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de tener futuros contratos para la compañía.
Grupo Imagen presentó una investigación, en la que señaló que la organización periodística Quinto logró obtener el testimonio grabado del exdirectivo brasileño en el que revela la entrega de sobornos millonarios a Lozoya Austin.
De acuerdo con el testimonio expuesto, el exfuncionario de Odebrecht indicó que sostuvo encuentros con Lozoya, en los que éste le recomendó asociarse a un empresario local que complementara sus capacidades, en ese momento le recomendó la compañía Tapia Construcciones, posteriormente les presentó al empresario, dueño y director general de la empresa, Juan Carlos Tapia.
“Acordamos que la asociación no se limitaría a la refinería, sino a cualquier obra en Hidalgo… Y en el cambio de 2011 a 2012 el gobierno federal publica su programa plurianual de inversiones prioritarias 2012 y confirma la construcción de la refinería”, expresó.
Alberto de Meneses indicó que desde 2009 Lozoya había tenido relación con él y apoyaba para que se dieran los planes de Odebrecht, también para presentar empresas y empresarios que podrían complementarlos. Para 2012 Lozoya ganó espacio en el comité de la campaña presidencial para el candidato Enrique Peña Nieto, y “le asignan la responsabilidad de supervisar la política exterior”, señaló que al estar Lozoya posicionado en el comité de campaña, le planteó que sería muy importante para él su contribución con algo, por todo el apoyo que había recibido.
Al ser la única personas que conocía dentro de la campaña, era él quien “consideré que ya que él era parte del equipo de un candidato de un partido que lideraba las encuestas, decidí invertir y materializar en algo que venía ocurriendo en los últimos años, principalmente para posicionarnos ante una eventual victoria y ante un eventual posicionamiento de él en el futuro gobierno. Esa fue la apuesta que hicimos”, manifestó de Meneses.
Luis Alberto de Meneses, quien fungió como director de Odebrecht en México de 2010 a 2017 enfrenta un juicio en Brasil, y en la investigación emprendida por la Procuraduría General de la República (PGR), está su nombre vinculado a supuestos casos de corrupción en Pemex.