El SUEUM aguarda negociaciones con la UMSNH para la importante revisión contractual de 2024 y solución de violaciones al contrato colectivo de 2023
Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) continúa a la espera de que se establezcan las mesas de negociación con la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y se pueda hacer la revisión contractual 2024 y la de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo 2023.
Sin embargo y pese a las varias ocasiones en las que el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, ha citado a la autoridad nicolaita para realizar dichas negociaciones, no ha tenido respuesta.
“Le he pedido que nos reunamos para revisar y que dé cumplimiento a lo que haga falta del año pasado y no hay respuesta”, declaró el líder sindical.
En ese tenor, ya hay una fecha para que la autoridad de la Universidad Michoacana y los representantes del SUEUM se reúnan y concilien, pero ésta, un juzgado laboral indicó que deberá realizarse en los tribunales del Palacio de Justicia del Estado, el próximo 11 de abril a las 12:00 horas.
Dicha conciliación llevaría de antemano la revisión contractual 2024, toda vez que su fin especifico es para evitar el estallamiento a huelga que empezó el Sindicato de Empleados y que está fechado para el martes 16 de abril a las 19:00 horas. La propuesta preliminar del SUEUM es del 10 por ciento de aumento al salario.
Hay que destacar que la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, declaró que es inviable otorgar el aumento. Que incluso, la Casa de Hidalgo ya hizo llegar al sindicato una propuesta de incremento del 4 por ciento a salarios y uno por ciento a prestaciones.
Incluso, dijo en entrevista que: “los sindicatos saben perfectamente que desde la dirección general de Educación Superior, nos establecen cuál es la propuesta que se tiene que hacer, eso no está en nuestras manos. Es un trabajo que se hace de manera coordinada con todas las demás universidades y es el 4 por ciento y uno a prestaciones”.