En reuniones con diputados de Michoacán, el SUEUM exige respeto a sus derechos laborales y rechaza cambios en jubilaciones
Morelia, Michoacán.- “No nos quieran sorprender, no nos provoquen (…) ya una vez nos dejamos, dos no; y no vamos aceptar más daño a nuestros salarios y derechos conquistados, nos deben 500 jubilaciones a ambos sindicatos, 75 millones de pesos por Ayudas Sindicales al SUEUM, la autoridad universitaria actual viola nuestro Contrato Colectivo, no hay becas, no hay promociones, no hay material de trabajo faltan bonos de pagar, entre otros temas”.
Así lo enfatizó el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, durante varias reuniones que tuvo este día con distintos diputados de Michoacán, a quienes les advirtió:
“Queremos que se respete lo que hasta el momento señala nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, la reforma del 2020, que nos costó, pero que al final aceptamos.”
Lo anterior, respecto a la reforma constitucional para dotar de autonomía y presupuesto plenos, “democratizar” la elección del rector/a y modificar el sistema de pensiones y jubilaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. De ésta, expuso que están de acuerdo con 95 por ciento del documento, pero lo que tiene que ver con el tema de jubilaciones y pensiones, no debe incluirse.
“Son incapaces de aprobar algo que lastime a los trabajadores, no los vamos a sorprender y tomamos en cuenta sus inquietudes”, externaron los legisladores.
Sin embargo, tampoco hubo compromiso de retirar el artículo transitorio sexto, que hace referencia al tema de jubilaciones y pensiones, al destacar que la ley no es retroactiva en perjuicio -en este caso- de los trabajadores académicos y administrativos de la UMSNH.
La postura de Tena Flores se suma a las peticiones que distintos grupos de catedráticos de la Universidad Michoacana han hecho, incluso, entregando un documento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Michoacán este domingo.
Todos ellos, académicos y trabajadores administrativos, coinciden en que el artículo sexto transitorio, violenta los derechos que como trabajadores de la Universidad Michoacana han ganado y que no hay certeza jurídica de cómo se podría interpretar una vez que se apruebe, por lo que, han exigido que se retire de la propuesta.