La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, estableció compromisos con la CNTE en una reunión este miércoles
Ciudad de México.- Tras la reunión que tuvieron este mediodía integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se hicieron los primeros compromisos del que será el próximo gobierno federal y el magisterio disidente.
En ese tenor, Pedro Hernández Morales, secretario general de la Sección IX de la CNTE, que corresponde a la Ciudad de México, dio a conocer que se pusieron sobre la mesa temas urgentes como la reinstalación de 105 maestros cesados en el estado de Jalisco, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“La presidenta expresó que si no hay una resolución en el Estado (de Jalisco) para la reinstalación de los compañeros, se buscará que sea en el terreno federal como se resuelva la situación”, refirió el profesor, al momento de destacar que ese y otras problemáticas educativas, deben solucionarse.
En tanto, Misael González Vázquez, secretario general de la Sección VII del estado de Chiapas, precisó que la creación de plazas en varios estados (incluido Michoacán) en donde hay varios maestros interinos, que dijo, tienen salarios raquíticos y no cuentan con seguridad social, es también una prioridad para la CNTE.
“La educación pública debe fortalecerse en la práctica y no solamente en el discurso de los gobiernos. Y para fortalecerla es necesario que haya maestros de base con un salario digno y con prestaciones que les permitan desempeñar sus labores con todo el ánimo y amor que tienen por la docencia.”
Asimismo, se pronunciaron por una asignación justa de horas para el nivel de secundaria y la designación de centros de trabajo que no sea arbitraria. Todos esos temas y otros de carácter más general, como la abrogación de la Ley del SICAMM y reformas a la Ley del ISSSTE, buscan, se resuelvan puntualmente y no queden únicamente en un compromiso en el papel.
Para concretar las anteriores y otras exigencias del magisterio disidente, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recibirá nuevamente a los maestros el próximo miércoles 30 de octubre en Palacio Nacional; previo a dichas reuniones, se realizarán otras con Gobernación y la SEP, para despejar dudas y plantear las propuestas.