La falta de acuerdos en la reunión entre consejeros técnicos del ININEE y autoridades nicolaitas, intensifica el conflicto sobre la directora América Zamora
Morelia, Michoacán.- “Nos quedamos peor que cuando llegamos”, fue la constante entre los consejeros técnicos del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), la mañana de este martes; al referir que no hubo acuerdos entre la autoridad universitaria y ellos, quienes defienden la permanencia de América Zamora Torres, como titular de la dependencia.
En la reunión que se prolongó por alrededor de tres horas, no hubo acuerdos al señalar la autoridad que el proceso ya iniciado contra Zamora Torres no se puede detener, ya que sería ilícito. Sin embargo, los consejeros técnicos solicitaron que se desestime el procedimiento.
También te puede interesar: Sin vuelta atrás el proceso de destitución de titular de ININEE: abogado nicolaita
Ante la autoridad universitaria encabezada por el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez y el abogado general, Raúl Carrera Castillo, solicitaron que la respuesta sobre el proceso que estaría en dos días, sea la “desestimación del caso”, al señalar que ellos, como máxima autoridad del ININEE, no consideran que hubo algún tipo de falta cometida por América Zamora.
No hay claridad en proceso contra directora del ININEE
El abogado Carrera Castillo, no dejó claro cuál es la falta o motivo por el que se inició el procedimiento en contra de Zamora Torres; al señalar únicamente una “incompatibilidad de horarios” y a su vez, exponer que la manera en la que corrigieron el error no fue adecuada, de ahí, dice, se inició el procedimiento.
En dicha reunión también negaron la participación de Javier Cervantes Martínez, ex secretario particular de la rectora, Yarabí Ávila González, principal señalado por el supuesto “acoso laboral” contra América Zamora. Del que además, desconocían la queja en la Unidad de Género, que está depositada desde antes del periodo vacacional, de acuerdo a lo señalado por la propia quejosa.
La autoridad, que se vio “acorralada” por los consejeros técnicos, quienes explicaron que no fueron: engañados, azuzados, acosados o forzados, para corregir el plan de trabajo, que habría motivado la incompatibilidad de horarios que desprendió la queja ante Contraloría, no dejó claras las razones de fondo que privan en el conflicto y al no tener respuesta ante los cuestionamientos del porqué, decidieron dar por concluida la reunión.
Directora niega incompatibilidad de horarios a causa de otro empleo fuera de la UMSNH
Al término de la misma, América Zamora, expresó en entrevista con representantes de medios de comunicación, que tampoco tiene los detalles del por qué la acusan por una incompatibilidad de horarios, que finalmente dijo, se trata de dos reuniones que se realizarían al mismo tiempo el día viernes al interior de Ciudad Universitaria.
A esta redacción, América Zamora Torres confirmó que no tiene ningún otro empleo además de su cargo en el ININEE y que no es de eso de lo que se le acusa, por lo que espera, se resuelva el caso a su favor. Aunque tampoco supo detallar cómo procederá si fallan en su contra, cuál sería la ruta a seguir y si aceptaría una remoción temporal de su cargo.
A pregunta expresa de cómo actuarán en el ININEE, si la autoridad no desestima su caso y fallan en su contra, respondió: “se hará otra rueda de prensa”.