Morelia, Michoacán.- En un hecho histórico se celebró la reunión entre directivos de clubes y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con representantes de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), en la búsqueda de la abolición del “Pacto de Caballeros”.
La asociación trata de eliminar de una vez por todas el famoso ‘Pacto de Caballeros’, el cual está fuera de las regulaciones de la FIFA e impide a jugadores enrolarse con otro club, si no está autorizado por su exequipo, lo cual ha dejado a varios sin ver actividad o darle final a sus carreras.
Además en la misma reunión se buscó que exista una mayor igualdad entre jugadores mexicanos y extranjeros cuando busquen contratarlos, ya que los foráneos cuentan con mayor tiempo para firmar con clubes de la Liga MX, en tanto que los mexicanos únicamente cuentan con el Draft (Régimen de transferencias) para encontrar cabida.
Entre los asistentes a la reunión se encontraban jugadores como Jesús Corona, por Cruz Azul; Alfredo Talavera, por Toluca; Moisés Muñoz y Patricio Araujo, por Puebla; Juan Carlos Medina, por Lobos BUAP; “Chaco” Giménez y “Conejo” Pérez, por Pachuca; Miguel Martínez, por Querétaro; Osmar Mares, por Veracruz, así como Oribe Peralta y Agustín Marchesín, por América.
Como representantes de la FMF acudieron Yon de Luisa y Guillermo Cantú, así como Enrique Bonilla, por la Liga MX.
Por su parte también han lanzado la voz los jugadores mexicanos de la legión extranjera, tal es el caso de Andrés Guardado, Héctor Moreno, Guillermo Ochoa y Javier Hernández, quienes mandaron una carta a los dueños de los 18 clubes y a la Federación Mexicana de Futbol.
Álvaro Ortiz que funge como presidente de la AMFpro, al finalizar la reunión dijo: “Fue un día histórico y el próximo miércoles se tomarán decisiones”.
Álvaro Ortiz: “El avance que tuvimos, fue que nos escucharon. Hoy venimos todos los equipos. Todos estamos unidos para lograr algo positivo”. pic.twitter.com/ySeXXWX6b2
— PressPort (@PressPortmx) 19 de abril de 2018