Alfonso Martínez lidera una crucial reunión del gabinete de Morelia para discutir la continuidad y las estrategias ante las recientes contingencias.
Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar una reunión de gabinete para dar seguimiento a las contingencias provocadas por las fuertes lluvias y aunque no ha formalizado el nombramiento de quienes continuarán en su tercer trienio, la reunión retrata la ratificación para al menos siete de ellos y el Comisario de la Policía Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo, su favorito en la obligada terna que tendrá que presentar al Cabildo.
Como Coordinador de Gabinete tal parece que continuará Alberto Gabriel Guzmán Díaz; en las Secretarías de Servicios Públicos, Netzahualcóyolt Vázquez Vargas; en Desarrollo Urbano y Movilidad, Joana Margarita Moreno Manzo; en Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez; en Urbanismo Obras Públicas, Juan Fernando Sosa Tapia; en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Francisco Xavier Lara Medina; y en Comunicación Social Enrique Alejandro Alcázar Ramírez.
Lee: Con opacidad ratifican en Morelia a perfiles alfonsistas en Secretaría y Tesorería
Así se infiere a partir del comunicado que este miércoles dió a conocer el área de Prensa y como parte de las declaraciones vertidas por Martínez, quien ha dicho que la continuidad se dará con practicamente todo su gabinete, pues la ciudadanía votó por esa prolongación de funciones.
Reunión de Gabinete incluye a Policía Morelia
Aunque el mismo edil ha hecho públicas sus inclinaciones a favor del Comisario de la Policía Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo, el comunicado abarca la presencia de la Policía Morelia, sin embargo y aunque no se define si se trata de algún mando, cabe señalar que el artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal respecto de las atribuciones de los Ayuntamientos, precisa en el inciso XX que, en el caso de la designación del mando de la coorporación definido como director, directora o Comisario de Seguridad Pública será a partir de la propuesta de terna que realice el Presidente Municipal, tomando en cuenta el principio de Paridad de Género y elegiéndole en votación calificada en Sesión de Cabildo.
Parece que el hecho lo pasaba por alto el edil, al adelantar, luego de su Toma de Protesta que, el Comisario de la Policía Morelia seguirá siendo Alarcón Olmedo, sin embargo y luego de la observación vertida por la Regidora del PRI, Edna Janette Martínez Nambo respecto de la reglamentación municipal y la designación del Secretario y del Tesorero, el alcalde rectificó lo dicho en entrevista y aseguro que la terna será presentada, adelantando que aun así, su favorito será Pablo Alarcón, el policía que viene acompañándolo desde el trinio 2015-2018.
Sobre el tema, la propia Martínez Nambo ataja en comentar que sin problema alguno el edil podrá tener la mayoría calificada en el Cabildo para elegir a su favorito, pero que tendrá que acatar la ley y proponer a otros dos perfiles para completar la terna.
Por su parte subraya, revisará el perfil de Alarcón, los resultados obtenidos en materia de seguridad en el trienio 21-24 y si no existe algún otro candidato o candidata mejor calificado o calificada para poder acceder al cargo.
Lo cierto es que “para no haber confusiones” y garantizar la unanimidad que busca el alcalde en la sesiones de Cabildo, Martínez Nambo recalca que debe de haber transparencia y apego a la legalidad, ya que “dificilmente habrá unanimidad y no voy a votar algo mientras no tenga las bases sólidas para tomar una decisión… el tema de seguridad es uno de los temas y de los reclamos más sentidos de los morelianos”.
Aparejada a la observación, la priísta recordó que así como cerca de 165 mil personas votaron por el edil, hubo 191 mil que votaron por las otras fuerzas políticas integradas en el Cabildo que apentas tomó protesta el pasado primero de septiembre, y eso no se puede desdeñar.
“Si queremos transitar el resto de la administración, la fluidez, la transparencia y la comunicación tienen que saltar por delante”, sentencia.