Para la reunión del CSIM con la autoridad nicolaita de la próxima semana, la presencia de la rectora aún no está confirmada
Morelia, Michoacán.- Será la próxima semana cuando la autoridad nicolaita reciba nuevamente a los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM); sin embargo, la participación de la rectora, Yarabí Ávila González, es incierta en dicha reunión.
A decir del secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Javier Cervantes Rodríguez, la rectora está enterada de las peticiones del Consejo Supremo Indígena, pero no confirmó si en la reunión pactada para la próxima semana, estará presente.
También te puede interesar: “Encerrada en una torre de marfil”, así percibe Consejo Indígena a rectora nicolaita
Detalló ante representantes de medios de comunicación, que el Consejo Indígena habló de varias gestiones que solicitarán a la Casa de Hidalgo, no solamente en el tema del ingreso a estudiantes de los pueblos originarios de Michoacán, también de situaciones que tienen que ver con el medio ambiente.
“Expresaron su interés por hacer gestiones y la participación de la Universidad Michoacana en proyectos en beneficio de las comunidades indígenas. Se acordó una mesa de trabajo en específico para la siguiente semana pero los temas aún no los sabemos, debemos primero hacer una mesa de trabajo”.
Cervantes Rodríguez, detalló que los representantes del Consejo Supremo Indígena solicitaron la presencia de la rectora Ávila González, pero también, expuso que la reunión podría ser con parte del gabinete universitario que tenga capacidad de tomar decisiones, es decir, sería una mesa con carácter resolutivo.
Exige CSIM atención de la rectora
Sin embargo, los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, confirmaron a representantes de medios de comunicación, que la mesa de negociación la pidieron con la rectora nicolaita, al detallar que, como cabeza de una universidad pública y al percibir un “oneroso” sueldo superior a los 85 mil pesos mensuales, tiene la obligación de atender y escuchar a cualquier sector de la sociedad.
Para contexto de nuestros lectores, fue el jueves 25 de abril que los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán se apersonaron en la torre de Rectoría para solicitar una audiencia con Yarabí Ávila; quien los atendió fue el secretario general, con presencia también del particular, Jorge Manzo Méndez.
En esa fecha, los representantes de las comunidades originarias de la entidad, decomisaron la bandera purépecha que ondeaba en la puerta principal de Ciudad Universitaria, con la advertencia de que únicamente la regresarán una vez que la rectora los atienda.