La reunión Alito-Sedena ocurre luego que el PRI presentó propuesta de reforma constitucional para extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, aseguró que la reunión que sostuvo con el líder del PRI, Alejandro Moreno, ‘Alito’, fue de carácter informativo, pues pidió datos sobre el funcionamiento de la Guardia Nacional.
Esta reunión que tuvimos fue de carácter informativa
El encuentro entre el mando militar y el dirigente del PRI se da después de que “Alito” Moreno anunció que su partido respaldará la propuesta de reforma constitucional de la diputada tricolor Yolanda de la Torre, que busca extender hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles.
La propuesta provocó el rechazo del PAN y del PRD, partidos con los que el PRI tenía la coalición Va por México. En respuesta a la decisión de Moreno de apoyar una propuesta para que la Guardia Nacional pase a estar bajo el mando de la Sedena, los líderes del albiazul, Marko Cortés, y del sol Azteca, Jesús Zambrano, anunciaron que suspenderían la coalición que desde 2020 formaron para contender por gubernaturas y cargos de representación popular.
El titular de Sedena dijo que en la reunión le explicó a Alejandro Moreno sobre los orígenes, funciones y tareas de la Guardia Nacional y lo que ocurriría si se dejaba inconclusa la tarea de darle disciplina.
“¿Qué les dimos a conocer? Precisamente lo que hemos desarrollado las fuerzas armadas, la Secretaría de la Defensa, en el ámbito de la Guardia Nacional: cuáles fueron sus orígenes, de dónde se tomó el proyecto, qué se analizó, cuántos países analizamos para poder establecer cómo iba a ser la propuesta que le haríamos al señor presidente para este proyecto”, informó.
“También cuáles eran las desventajas o qué sucedería de no tener el control de la Guardia, cómo podría derivarse a otro tipo de situaciones con la Guardia. Una estructura con tantos hombres que no tuviera una disciplina se puede perder, por eso el razonamiento de que hay que cuidarla”.
Ingresa a: ¿Ansiedad? aquí algunas sugerencias para controlarla
Luis Cresencio Sandoval admitió que también hablaron de la iniciativa del PRI para ampliar los años en los que las fuerzas castrenses apoyen en labores de seguridad pública.
“También se comentó de esta iniciativa de incrementar los años en que seguiríamos en el ámbito de la seguridad pública. Al llegar el momento en que fenezca este periodo ya no podemos seguir actuando en ese ámbito, entraríamos con problemas en la institución”, dijo.
“Si se nos da la oportunidad de seguir apoyando a la seguridad pública ese tiempo que nos sea mayor también nos va permitir fortalecer de mayor manera a la Guardia Nacional”.