La reunión CNTE y Sheinbaum aborda temas críticos como la federalización de la nómina educativa y reformas legislativas
Ciudad de México.- Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tendrán una reunión hoy con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.
La mesa, que será presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará antes del mediodía de este día y es parte de los compromisos que el mandatario federal hizo con el magisterio disidente.
En voz del propio presidente López Obrador, él únicamente “introducirá” la mesa de diálogo y será la presidenta electa quien la continúe, toda vez que está a unos días de rendir protesta.
Exigencias de la CNTE:
Los maestros democráticos pondrán sobre la mesa un tema que ya fue anunciado por Sheinbaum, la desaparición de la USICAMM; sin embargo, buscan conocer cuál será el mecanismo y/o modelo que sustituirá a este.
Asimismo, se continuará con la petición para la reinstalación de los maestros cesados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que fueron destituidos por no presentarse a la evaluación educativa que se aplicó en todo el país.
Aumento salarial; abrogación de la Ley del SICAMM y reforma a la del ISSSTE; así como respeto al magisterio, serán parte de las exigencias que a nivel nacional se tienen.
En el caso específico de Michoacán, la Sección XVIII que dirige Eva Hinojosa Tera, buscará concretar la federalización de la nómina educativa, para que sea la Federación la que asuma al cien por ciento, la responsabilidad de los salarios en la entidad.