La reunión entre la CNTE y AMLO finaliza sin respuestas concretas, estableciendo una nueva fecha para abordar las demandas del magisterio
Ciudad de México.- Sin respuesta a las demandas planteadas por la CNTE, fue que concluyó la reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien luego de cuatro años de espera, volvió a recibir al magisterio disidente este lunes 1 de abril en Palacio Nacional.
A su salida del recinto, los maestros dieron a conocer que se pusieron sobre la mesas varias de sus propuestas, entre las que destacaron las modificaciones a las leyes del SICAMM (Sistema de Carrera para Maestras y Maestros) y la del ISSSTE; así como la reinstalación de los cientos de maestros cesados en el sexenio pasado, entre otras.
CNTE anuncia paro nacional
Los profesores integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), expresaron que López Obrador dará respuesta a sus demandas el próximo 15 de abril, fecha en la que los maestros ya tienen planteado un paro nacional de labores, mismo que continuarán a la espera de las respuestas a los planteamientos.
“Hoy no hubo respuestas concretas a los planteamientos, más allá de trazar una ruta de trabajo. El 15 el presidente va a presentar un documento por escrito con todas las respuestas que él tenga para los planteamientos de la CNTE. Obviamente la CNUN vamos a realizar una serie de tareas para llegar bien a esa fecha”, expresó uno de los docentes.
En tanto, se detalló que para conocer las respuestas concretas a los planteamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se tendrá una nueva reunión con el presidente López Obrador el mismo 15 de abril a las 11:00 horas. Posteriormente, la CNTE saldrá a informar al magisterio disidente de todo el país, cuáles son las posibles soluciones que el mandatario federal les plantee.
Se debe destacar que a nivel nacional, además de la abrogación de las leyes del SICAMM y del ISSSTE y la reinstalación de maestros cesados, la CNTE exige un aumento salarial significativo, al señalar que el de 8 por ciento propuesto anteriormente para que todos los maestros ganen 16 mil pesos al mes, no fue propiamente benéfico para los docentes.