El próximo 11 de septiembre será la reunión entre AMLO, la CNTE y Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, para discutir reformas educativas y federalización de nóminas
Morelia, Michoacán.- Será el próximo miércoles 11 de septiembre cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, reciban a una reunión en Palacio Nacional a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Lo anterior, lo anunció la Sección XVIII de la CNTE que corresponde a Michoacán y en donde, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) buscará concretar con la presidenta electa, los acuerdos que desde el mes de abril, han negociado con López Obrador.
También te puede interesar: Reconoce CNTE: eventuales, contratados por padres de familia y maestros
Los puntos torales de dicha reunión, serán la “abrogación” de la Ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (SICAMM) así como una reforma a la Ley del ISSSTE, que les permita a los trabajadores, gozar de beneficios que ya no tienen a raíz de la modificación de la normativa.
En su planteamiento también destaca la reinstalación de cientos de maestros cesados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, debido a que se negaron a presentar la evaluación educativa que se mandato para la totalidad de profesores de educación básica en el país.
Federalización de la nómina, prioridad de la CNTE Michoacán
En el caso específico de Michoacán, la Sección XVIII que dirige, Eva Hinojosa Tera, buscará que se concrete la federalización de la nómina educativa, para que sea la Federación, la que de manera directa se haga cargo del pago de los maestros michoacanos, incluidos aquellos que continúan en un sistema estatal.
Con ello, pretenden que a los maestros se les otorgue una plaza federal y puedan tener acceso a prestaciones, bonos, compensaciones y derechos administrativos y de escalafón con los que actualmente no cuentan, toda vez que el Estado a través de la Secretaría de Educación, ha declarado que no hay el techo presupuestal para ello.
La regularización de alrededor de 500 maestros eventuales que pertenecen a la CNTE “azul” como se le denomina y que además, es la única con el respaldo del magisterio democrático a nivel nacional, es otra de las cosas que se pretende poner sobre la mesa, al menos, para que se revise de manera local.
Y es que la propia Eva Hinojosa, reconoce que gran parte de maestros eventuales que actualmente militan en otras expresiones magisteriales, no pertenecen a la CNTE y tampoco tienen el historial para que se les reconozca, regularice y adscriba de manera oficial al sistema educativo.