Jalisco.-Más de mil estudiantes de al menos 26 estados de la república se reúnen en el encuentro de robótica y matemáticas, el Robomath Challenge que se lleva a cabo en el estado de Jalisco.
En su segunda edición el evento busca de nueva cuenta impulsar el talento de jóvenes, así como sus conocimientos en el lenguaje de programación, sobre la aplicación de algoritmos, pero sobre todo el diseño de los elementos que conforman un robot.
En caso del apartado en matemáticas, se busca que los alumnos que cursan los tres niveles de educación, prescolar a bachillerato, lleguen a resolver sin dificultad seis problemas que están basados en sus respectivos grados educativos, mismo que estarán divididos en dos secciones de cuatro horas y media, entre las habilidades a considerar son el álgebra, teoría de números y gemotría.
La competencia en robótica también se realiza mediante seis diferentes categorías, como son:
Ratones en búsqueda del queso, para nivel primaria, donde el robot de manera autónoma toma el rol del “ratón” y busca objetos sin caerse de la pista”.
Gladiadores en movimiento, para los tres niveles, donde el robot tendrá que mantener una velocidad sobre una pista en movimiento y sacar fuera de la pista en el menor tiempo.
Perritos en fuga para primaria y Policías y ladrones secundaria, para secundaria, aquí los participantes y su máquina deberá recorrer un circuito de carreras siguiendo una línea definida al mismo tiempo que esquiva obstáculos durante todo el trayecto.
Exploración a Marte, para secundaria, aquí los robots autónomos deberán salir lo más rápido posible de un terreno irregular con formas rocosas de diferentes tamaños.
La Basura en su lugar, para bachilleraro, aquí los robots de los participantes deberán tomar cubos de cuatro centímetros y depositarlos en un contenedor correspondiente.
Rescate Nocturno, para preparatoria, en esta categoría los robots deberá identificar cubos y “rescatarlos” de una estructura que representa un edificio en situación de derrumbe.
Los ganadores de cada una de las categorías del Robomath Challenge recibirán equipo de cómputo, robots y tabletas entre otros premios.