La disputa por el espacio educativo se intensifica: Posible reubicación de la Secundaria Popular Carrillo Puerto.
Morelia, Michoacán.- La Secundaria Popular “Carrillo Puerto” sería reubicada del espacio físico que ocupa en el Centro Histórico de Morelia, y es que el Gobierno del Estado ya interviene para resolver el conflicto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que mantiene su postura de desalojo.
Fuentes extraoficiales confirmaron a esta redacción que el Gobierno del Estado ya tiene en la mira varios edificios que podrían ser la sede de la “Carrillo Puerto” a partir del siguiente ciclo escolar, por lo que los adolescentes y jóvenes que hoy ocupan el espacio ubicado atrás del Colegio de San Nicolás, podrán concluir su año escolar sin contratiempos.
De manera extraoficial también se dio a conocer que la postura de la Universidad Michoacana sigue siendo la del desalojo; sin embargo, para este martes 9 de enero se realizará una reunión que encabezarán la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación, representantes de la Coordinación Directiva de la institución académica y autoridades de la Casa de Hidalgo, en la que esperan que éstas últimas se “sensibilicen” y accedan al acuerdo.
Hay que destacar que la consigna de la Secundaria Popular continúa a favor de no dejar el espacio que actualmente ocupan y que pertenece a la Universidad Michoacana, pero hay la posibilidad de que acepten llegar a algún acuerdo para dejar esas instalaciones, toda vez que en voz del abogado de la institución, José Luis Vargas Villalobos, declaró que no están “casados” con la idea de quedarse en ese recinto si les ofrecen otro espacio con las condiciones dignas para que los alumnos continúen con sus estudios.
Tal parece que la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Leticia Ramírez Amaya interviniera, fueron atendidas de manera inmediata. Toda vez que hasta hace unos días, la SEE se pronunció por “respetar la autonomía universitaria”.
De lograr un acuerdo para la reubicación, la Secundaria Popular “Carrillo Puerto” dejaría las instalaciones que desde hace más de 40 años cuando fue su fundación, ocupa en el Centro Histórico de Morelia, para trasladarse a otro espacio y acatar el mandato legal que le da la pertenencia del edificio a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.