Morelia, Michoacán.- Como un “retroceso” en el tema educativo, calificó el diputado priísta, Eduardo Orihuela Estefan la cancelación de la Reforma Educativa impulsada por la pasada administración federal y la firma que esta mañana plasmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para derogarla.
Y es que recordó, que en estados como Michoacán, la evaluación era uno de los mecanismos que se tenían para saber quiénes realmente eran docentes calificados, más aún, en una entidad en la que se presume hay un gran número de “aviadores”.
“Hoy se plantea que habrá un nuevo mecanismo con una evaluación que plantea no sancionar sino inducir a la calidad educativa, pues perdón pero los incentivos deben ser claros y las penalidades claras. Es un retroceso, gran parte del problema del sector educativo en Michoacán son vicios a los que no se puso un freno y un alto”, refirió.
En ese tenor, abordó el tema que actualmente está en boca referente al sector educativo, tras las declaraciones que ha hecho el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo de ya no ser “el patrón” del magisterio michoacano y “echarle la bolita” al gobierno federal.
Leer más: Ilegal que destinen adelanto de participaciones a nómina educativa
“No favorece a nadie política del caos de morena. Quién es el patrón en este momento (…). Se tiene que encontrar una medida, pero no significa que con esta viole la ley. Nadie está en contra de que se les pague, pero tampoco vamos a violar la ley”, refirió al momento de señalar que de enviarse un adelanto de participaciones federales para pagarle al sector educativo en este momento, sería ilegal. Toda vez que el presupuesto aún no se aprueba.
Refirió que la única alternativa qué hay en este momento para “salvar” al magisterio y pagarle lo que se adeuda, son los recursos extraordinarios. “En caso de que sean adelantos de participaciones federales se tendrá que esperar, primero a que se presente el presupuesto nacional en el Congreso de la Unión y después, a que se ejecuten aquí en el local y se destinen”.