El subsecretario de la Hacienda indicó que serán reasignados los recursos otorgados para dicha obra
Ciudad de México.-Arturo Herrera subsecretario de Hacienda de México, señaló que la construcción de una refinería de Dos Bocas, proyecto impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sería retrasado hasta nuevo aviso.
De acuerdo con información expuesta en el Financial Times, el funcionario aseguró que los dos mil 500 millones de dólares que serían destinados a la construcción este año, serán empleados a la alicaída de producción de Petróleos Mexicanos en el estado de Tabasco.
Herrera ante inversionistas en Londres manifestó “no autorizaremos la construcción hasta que tengamos un plan final que no sea muy diferente a los 8,000 millones de dólares que se contemplaron originalmente” además dijo que por lo pronto los recursos de este año podrían ir a otras áreas como la exploración y producción.
También indicó que el gobierno federal mantiene comunicación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como también con otros organismos multilaterales sobre la estructuración de ingreso de recurso para Pemex.
El medio, también señaló que analistas han señalado que Pemex requiere entre 10 mil y 150 mil millones de dólares para comenzar a recuperar la producción petrolera, con vista a que en el año 2024 cubra la meta de 2.4 millones de barriles.
Ante el anuncio del retraso de la refinería, el presidente López Obrador, señaló este martes en rueda de prensa que tal proyecto no será descartado y estará listo en tres años.
“Nos va a costar entre 6,000 y 8,000 millones de dólares”.
De igual forma anunció que existe una alta probabilidad de que el próximo 18 de marzo se de a conocer la convocatoria de la licitación para la construcción de la obra.