Reculan perredistas proceso contra dirigente
foto: Archivo/Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- A consecuencia de temas como la cantidad de laudos que adeuda el Congreso de Michoacán, el Legislativo ha desfasado su nómina hasta por una semana completa, informó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez.

“Los laudos y la considerable nómina que existe en el Congreso han provocado que retrasos en los pagos, no se han venido haciendo los depósitos conforme al calendario estipulado y es un tema que debe atender el presidente de la Mesa Directiva”, declaró en entrevista.

En torno a las declaraciones del diputado, es importante mencionar que actualmente el Congreso de Michoacán adeuda cerca de 30 millones de pesos, correspondientes a 80 demandas interpuestas por ex trabajadores de confianza de pasadas legislaturas.

Con todo y que no se contemplaron recursos extraordinarios para el pago de demandas laborales, en 2016 la LXXIII Legislatura destinó un monto de 20 millones de pesos para liquidar cerca de 25 laudos.

Con respecto a los pendientes del presente año, la erogación de recursos podría ser similar, de manera que el Congreso de Michoacán desembolsaría otros 20 millones de pesos para subsanar las llagas que presenta el Poder Legislativo.

Incluso, hace unas semanas el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Michoacán, Luis Fernando Rodríguez Vera, enfatizó que la falta de disposición para conciliar con los asesores y trabajadores que llegan a salir del Congreso es, desde su parecer, el principal cáncer del Legislativo, pues dijo que a consecuencia de ello, hoy en día la LXXIII Legislatura se enfrenta a 200 demandas por conflictos laborales que de ahí emanaron.

De estas 200 demandas, explicó, 140 se encuentran en diferentes etapas, como lo son el desahogo de pruebas, alegatos, resoluciones, amparos directos y ejecuciones. En algunos casos, dijo, los laudos llegan a traducirse en montos de hasta 10 millones de pesos.

Hizo énfasis en la falta de acuerdos que existe, cuando refirió que del mar de laudos que carga del Congreso, tan sólo se han podido consumar 20 negociaciones entre el trabajador y el cuerpo jurídico del Poder Legislativo.

Ante este escenario, López Meléndez resaltó la necesidad de que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, atienda esta situación pues reconoció que hasta el momento no se ha corregido el problema de manera contundente.