Morelia, Michoacán.- Este lunes 8 de enero, al menos un millón 400 mil estudiantes de Michoacán retornarían a las actividades escolares en la totalidad de niveles educativos. Sin embargo, el adeudo de la autoridad estatal de la segunda parte del aguinaldo, salarios, bonos y otras prestaciones con los maestros y trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), de los subsistemas educativos de nivel medio superior y superior, y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), provocará que no en todas las escuelas se regrese a clases.
En el caso de los adeudos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cantidad se estima en alrededor de 600 millones de pesos en bonos y la segunda parte del aguilando, por lo que los agremiados anunciaron que mañana tomaran todas las oficinas recaudadoras de impuestos al interior del estado, así como las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
En el caso de la Universidad Michoacana, los agremiados del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) y el Sindicato de Profesores (SPUM), aseguran que son alrededor de 500 millones de pesos los que se les adeudan, en tanto que la autoridad nicolaita señala que son 350 millones.
Además, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, advirtió a los trabajadores de la máxima casa de estudios del estado que, quien no retome las actividades a partir de mañana, se le descontará el día de su sueldo.
Los mismo ocurre en los subsistemas educativos del nivel medio superior y superior, como lo son el Colegio de Bachilleres, Telebachillerato, tecnológicos, ICATMI, entre otros, a quienes se les adeuda también un monto de alrededor de 450 millones de pesos, que mientras unos han anunciado que continuarán el paro de brazos caídos, otros otorgaron como plazo al gobierno del estado el próximo miércoles, a fin de que salde los adeudos, o de lo contrario reactivarán las manifestaciones, protestas, paros y demás acciones de presión.