Retornaría Guardia Nacional a la SSPC y sale de la tutela de la Sedena, como ordenó la SCJN
Ciudad de México.-La Guardia Nacional tiene hasta este lunes primero de enero como plazo para retornar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que dejará de estar bajo tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fue en abril de 2023, que la SCJN tras declarar como inconstitucional la reforma que pretendía extender la presencia del cuerpo oficial en tareas de seguridad pública, estableció que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tenía hasta el primero de enero para acatar la sentencia de que este regresara a la SSPC.
En la orden de la Suprema Corte, se estableció que se tenían ocho meses para que la Guardia Nacional volviera a quedar bajo manejo, operación y administración de a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Tras lo ordenado por la SCJN, el presidente López Obrador había manifestado en su momento rechazo a tal decisión, sin embargo, el 18 de diciembre de 2023, afirmó que se acataría “sin problema” dicho resolutivo.
En ese momento, el mandatario expresó que su administración no tendría dificultad al interior, ya que la Sedena mantiene apoyo a la Guardia Nacional.
“Ahora mismo la Secretaría de Seguridad Pública atiende lo de la Guardia, pero las cuestiones operativas están más vinculadas con la Secretaría de la Defensa”, manifestó en ese momento López Obrador, sin dar más detalles al respecto.
Hasta el momento no se ha revelado información respecto al avance o conclusión del proceso de transferencia de la Guardia Nacional, por lo que se espera informe oficial.
De acuerdo con información expuesta por Sin Embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que de los aproximadamente 126 mil elementos que cuenta el cuenta el cuerpo de seguridad, casi el 80 por ciento proviene de la Marina y del Ejército.