El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que han retornado todas las condiciones para el diálogo entre la CNTE y el Gobierno de la República lo anterior por qué en gran medida este grupo magisterial cesó en sus manifestaciones y bloqueos y se realizó en 99 por ciento del abasto alimentario en Oaxaca.
El titular de la Segob señaló lo anterior esta noche, luego de reunirse con integrantes de la CNTE en las instalaciones de la dependencia.
Explicó que en esta reunión ambos bandos entregaron por escrito las posibles soluciones al conflicto y anunció que sostendrán una reunión el próximo 11 de julio de 2016.
En días pasados se trabajó en dos vías, dijo Osorio Chong, quien sostuvo que hay toda la disposición a la solución del conflicto por la vía del diálogo, “pero que era necesito regresar la tranquilidad. Al tiempo que se buscaba reentablar un diálogo se analizó restaurar la tranquilidad en dichos estados – Oaxaca y Chiapas-“.
Durante el sábado y domingo se disminuyeron bloqueos y vialidades fueron liberadas, se restableció el 99 por ciento del abasto alimentario en Oaxaca y “fue así que las condiciones para dialogar retornaron”.
Sostuvo que el Gobierno de la República no cedió a las presiones para usar la fuerza pública y por el contrario le apostó a agotar el uso de la política como herramienta para el diálogo.
“El Gobierno de la República agotó el uso de la política para construir los acuerdos y a la vez garantizar las libertades de los mexicanos. El gobierno de la República seguirá trabajando para llevar tranquilidad y que la gobernabilidad prevalezca”.
Dijo que los acuerdos serán públicos, “todo acuerdo que derive de estos diálogos debe ser transparente”.