Morelia, Michoacán.- Tomar las armas y defenderse de la inseguridad, pueden poner en riesgo a la población o provocar ser detenidos por violar ley, coincidieron legisladores locales tras el intento de habitantes del municipio de Los Reyes de retomar las armas.
Desde el pasado domingo se rumoró que habitantes de Los Reyes habían tomado las armas para defenderse de la delincuencia. Ayer bloquearon la carretera de Los Reyes, lo que motivó el arribo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para impedir el surgimiento de un nuevo grupo de autodefensa y para resguardar el sitio.
Ante ello, la diputada local del PRD, Nalleli Pedraza señaló, “reconozco que hay mucha inseguridad y que la gente que se siente amenazada puede tratar de defenderse por sí misma, sin embargo, si están fuera del marco legal pueden caer en ciertos riesgos”.
Asimismo, explicó que la portación de armas puede poner en riesgo no solo a quienes las llevan puestas, sino a la población del sitio.
“Un levantamiento social justificado mediante la ley pone en riesgo a civiles, pero pone en riesgo a quienes hacen este tipo de acciones no solo por la vía penal o por las violaciones en las que pueden incurrir, sino por el temor que podría estar encontrando la ciudadanía”, explicó.
En ese mismo tenor se pronunció el legislador priísta, Raymundo Arreola Ortega, quién urgió a replantear la estrategia de seguridad y mejorar la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno.
Raymundo Arreola expresó, “hay problemas serios en el estado, debe replantearse la estrategia de seguridad”, y agregó, “las áreas de seguridad no deben relajar en ningún momento el tema de la seguridad en el estado, y es conveniente que se le dé seguimiento”.
Insistió en que la autoridad estatal no puede relajar las acciones para resguardar la seguridad y abatir a la delincuencia.