A través de una publicación en Twitter, la Embajada de Estados Unidos dio a conocer que se reanudarán las exportaciones de aguacate al país vecino.
Morelia, Michoacán.- Tras una semana que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la suspensión temporal de las importaciones mexicanas de aguacate, principalmente el michoacano debido a una amenaza que recibió un inspector estadounidense en su celular, este día se anunció que se retomará está actividad.
Ingresa a: A horas de reactivarse programa de exportación de aguacate
Fue a través de una publicación en la red social de Twitter que la Embajada de Estados Unidos, anunciaba que el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés), había decidido continuar trabajando en coordinación con México, principalmente para impulsar el desarrollo económico entre los dos países, luego del mencionado hecho.
“@USDA_APHIS ha determinado reanudar inmediatamente su programa de inspección de aguacates en Michoacán. 🇲🇽 y 🇺🇸 continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, indica la publicación que fue realizada hace 20 minutos.
Asimismo se debe mencionar que fue el día de ayer, cuando el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla daba a conocer que se tenía buen ánimo por parte del Gobierno de Estados Unidos, tras varias mesas de diálogo que habían sostenido no sólo con ellos, sino con el gobierno federal, para que la próxima semana se estuviera retomando dicha actividad, sin embargo, fue este día cuando se tomó en consideración dichas pláticas.
Se debe mencionar que por parte del sector aguacatero, se mantenía una gran incertidumbre entorno a dicho tema, señalando algunos productores que se podría tener pérdidas económicas de hasta los 25 millones de dólares por la detención de la exportación del aguacate, además determinaron que de continuar dicha determinación, también se podrían perder a fin de mes, un total de 120 mil empleos, esto referente principalmente a empacadores y jornaleros que se dedican a este rubro.
Puntualizar que de acuerdo a lo informado por el Gobierno Estatal, Michoacán tiene el 70% de las exportaciones de aguacate que realiza México al extranjero, por lo que la detención de este producto, generaría un grave problema para la entidad, debido a que gran parte del dinero que obtiene el estado es gracias al también llamado “producto estrella”.
Fue el pasado viernes 11 de febrero, cuando el Gobierno de Estados Unidos anunciaba una suspensión temporal de las importaciones mexicanas de aguacate, principalmente el michoacano debido a amenazas que recibió un inspector estadounidense en su celular, mismo que se encontraba en el municipio de Uruapan realizando tareas de supervisión, de acuerdo a información proporcionada por medios nacionales y locales, las amenazas se dieron desde un penal ubicado en Ecatepec de Morelos, municipio perteneciente al Estado de México.