El adiós de una leyenda: Luis Suárez anuncia su retiro de la selección uruguaya tras una destacada trayectoria.
Uruguay.-Sí, el delantero charrúa de 37 años, nacido en Salto, Uruguay, Luis Alberto Suárez Díaz, mejor conocido como ‘El Pistolero, ha anunciado su retiro de la selección uruguaya.
Después de 17 años, 142 partidos y 4 mundiales, le dice adiós a la Celeste. En conferencia de prensa, Suárez anunció que el próximo encuentro entre Uruguay y Paraguay en el Estadio Centenario de Montevideo, como parte de las eliminatorias de CONMEBOL rumbo al Mundial de 2026, será su último partido.
“Me hubiera encantado que se enteren por mí. El viernes será mi último día con la selección de mi país. Es algo que lo venía pensando, lo venía analizando, creo que es el momento indicado”, expresó Suárez visiblemente emocionado.
“Me voy con la tranquilidad de que hasta el viernes di todo por la selección. Lo máximo. No tengo nada que reprocharme”, mencionó Luis Suárez entre lágrimas.
Suárez debutó en la grandiosa era del técnico Óscar Washington Tabárez, haciéndolo el 13 de octubre de 2007 en la goleada de llamada ‘La Garra Charrúa’ 5-0 frente a Bolivia, donde Suárez se estrenó con un gol.
La participación de Suárez con la Celeste fue muy característica ya que hubo pasajes dignos de recordarse.
Su primer mundial fue el de Sudáfrica 2010 y su primera anotación se la hizo a México en la fase de grupos, en la victoria de 1-0.
De hecho, ‘El Pistolero’ será recordado en ese mundial por la mano que cometió ante Ghana en los cuartos de final. En esa jugada, se ubicó bajo la portería y se lanzó como portero para detener lo que hubiera sido el gol de la victoria para los africanos en el último minuto del segundo tiempo extra, con el marcador empatado 1-1. Sin embargo, el equipo ghanés erró el penal, estrellándolo en el palo, y Suárez celebró el error desde el túnel rumbo a los vestidores. Posteriormente, los uruguayos se impondrían en la tanda de penales.
Pero el episodio más recordado sin duda es el del Mundial de Brasil 2014, cuando en un juego de la fase de grupos ante Italia, el delantero mordió el hombro de Giorgio Chiellini en un acto bochornoso.
Luis Suárez se despedirá de la Selección de Uruguay como el segundo máximo goleador en la historia de los mundiales, con 7 goles, solo uno menos que la leyenda, Óscar Míguez.