Desmantelan casi 400 cámaras ilegales en Culiacán
Cámaras ilegales aseguradas / Foto: SSP Sinaloa

Desmantelamiento de cámaras de videovigilancia ilegales en Culiacán para mejorar la seguridad pública.

Sinaloa.-En Culiacán, Sinaloa, se han retirado 388 cámaras de videovigilancia ilegales en los últimos cinco días, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El Grupo Interinstitucional de Seguridad en Sinaloa sigue adelante con su campaña para eliminar cámaras de vigilancia instaladas ilegalmente en infraestructuras públicas de la ciudad.

No se ha especificado la duración que estas cámaras estuvieron operativas en las calles de la capital sinaloense.

El 24 de febrero, se desmontaron 83 dispositivos, incluyendo 14 cámaras PTZ inalámbricas, 27 cámaras PTZ con cable, 42 cámaras fijas y seis equipos Access Point para internet, distribuidos en varios barrios como Centro, Almada, Antonio Rosales, 5 de Mayo, Vallado, Guadalupe, Infonavit Cañadas, Colinas de San Miguel, Montebello y Rafael Buelna.

La operación contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa enfatizó que “ninguna de las cámaras que se han retirado está enlazada ni vinculada con el C4”.

También resaltó que el sistema de videovigilancia oficial tiene protecciones contra hackeos y creación de espejos no autorizados.

Además, recordó la ilegalidad de instalar equipos de vigilancia por parte de particulares en lugares públicos y pidió a los ciudadanos reportar estos dispositivos de forma anónima al 089 o al 911.

Se subrayó el uso de estos dispositivos por parte de grupos criminales para monitorear movimientos de las autoridades.