El Poder Judicial de Michoacán propone un programa de retiro anticipado para jueces y magistrados que no cumplan con el perfil electoral.
Morelia, Michoacán.- El Presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, expresó que éste no es enemigo del Poder Ejecutivo y Legislativo, además de aclarar que los magistrados y jueces que se retiran, no lo hacen por “ineptos” o “corruptos”, sino porque no tienen el “perfil” para ganar una elección, conforme lo establece la reforma local a dicha soberanía, que este día se signó para promulgarse en la Constitución Política del Estado.
Durante su intervención en el acto protocolario de la firma de la promulgación de la reforma al Poder Judicial de Michoacán, así como el informe de avances del Plan Morelos que comprende varías reformas constitucionales anunciadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Jorge Reséndiz solicitó a los diputados locales presentes y al mandatario michoacano “que se permita al Poder Judicial ejercer su derecho de ser escuchado”.
En ese sentido, solicitó a los legisladores y al jefe del Ejecutivo que se apliquen:
“Los artículos transitorios segundo, párrafos quinto y séptimo; artículo transitorio cuarto y artículo transitorio séptimo de esta reforma constitucional local, buscando que a los magistrados y jueces que tengan que retirarse, se les den, se le respeten sus derechos laborales a que tienen derecho, se les apoye para que se retiren de manera tal que puedan hacer frente a sus compromisos que tienen adquiridos”.
Y sobre ello, aclaró que jueces y magistrados:
“No se van por ser ineptos en la materia que ejercen, ellos no se van por ser corruptos, ellos se van porque no tenemos el perfil para poder competir para ganar una magistratura o una diputación a través del voto”.
Te puede interesar: Cabildo de Morelia votó en contra de la reforma judicial; edil acusa presiones
Ante este anuncio de retiro, insistió en solicitar al gobernador:
“La integración de los lineamientos correspondientes en torno al programa de retiro anticipado; aspectos estos que, con independencia de la causa por la cual nos tenemos que retirar del Poder Judicial, aligerarán nuestros compromisos familiares y personales que actualmente tenemos”.
Reséndiz García concluyó su participación, señalando que el Poder Judicial de Michoacán “no es enemigo del Poder Ejecutivo, no es enemigo del Poder Legislativo, y aseguró que “al contrario, es un acompañante en la búsqueda del desarrollo y paz social del estado”, por lo que remató “solicito que se dé al Poder Judicial las herramientas necesarias y adecuadas para seguir cumpliendo con esa finalidad”.