Morelia, Michoacán.-Después que este jueves pasado comuneros de Arantepacua se manifestaran a las afueras de Palacio de Gobierno para recordar un año de los hechos violentos registrados en esa comunidad, Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, comunicó que dicho inmueble había sido grafiteado.
La dependencia señaló que dicha pinta tiene una extensión de 14 metros de longitud por 1.20 metros de altitud, además se encuentra una segunda en el suelo de las calles Abasolo esquina con la Avenida Madero.
Gerencia anunció que la pinta de Palacio se retirará con un procedimiento aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el cual se utilizarán macroparticulas de polvo, para retirar la pintura de dicho edificio.
Patrimonio Cultural, afirmó que además se recubrirá la cantera con un método llamado “A la cal”, mismo que forma una capa, la cual protegerá a la cantera, cabe señalar que este edificio ya ha sido recubierto con este método anteriormente. La retirada de esta pinta, tendrá un costo de nueve mil quinientos setenta y seis pesos.
Dicha dependencia anunció que se realizará una acta circunstanciada para que el departamento jurídico del ayuntamiento comience a proceder legalmente en contra de la o las personas que resulten responsables.
Fue el pasado 5 de abril de 2017, cuando habitantes de Arantepacua realizaron una serie de bloqueos en dicha comunidad, originando un enfrentamiento con elementos de Secretaría de Seguridad Pública.
Habitantes de dicha localidad han denunciado saqueos a sus viviendas, agresiones y la muerte de al menos cuatro comuneros, mismos que fueron recordados.