Estados Unidos.-Seis de los 17 cargos en contra de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” han sido eliminados por los fiscales del distrito este de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, con el fin de que el proceso que enfrenta el ex capo se agilice.
La fiscalía precisó que con estos cambios no se alteran los elementos esenciales de los delitos que se le imputan, como tampoco que el reducir los cargos modifica la evidencia sobre los hechos.
Entre los cargos que fueron retirados, están los relacionados a la distribución internacional de cocaína así como eliminar varias violaciones a la ley mediante una empresa criminal.
De la acusación contra El Chapo, se sostiene el argumento de que entre el mes de enero de 1989 y diciembre de 2014,fue el líder de una empresa criminal que importó y distribuyó narcóticos ilegales en el territorio de Estados Unidos.
Además está señalado como responsable de hacer uso de armas de fuego, lavado de dinero en efectivo en Estados Unidos, Canadá y el territorio mexicano.
El juicio contra El Chapo está programado para que inicie el próximo cinco de noviembre en Nueva York.