Retiran poderes a funcionaria legislativa del Congreso local que contrató software irregular
Morelia, Michoacán.-Tras hacer un uso indebido de los poderes otorgados por la presidencia del Congreso, y con ellos realizar la contratación irregular de un software con el que se pretendía el manejo contable de la Cámara, éstos le fueron retirados a María Isabel Ceja Linares, y su permanencia en el Poder Legislativo está por definirse.
Cabe recordar que la presidenta del Congreso, Adriana Hernández Íñiguez, otorgó en noviembre pasado Poderes para pleitos y cobranzas a Jaime Virgilio Moreno Zavala y/o María Isabel Ceja Linares, sin embargo, ésta última los usó de forma irregular para la contratación de la empresa E5 Software, a la que se le entregaron 5.5 millones de pesos por prestación de servicios.
Ingresa a: Funcionaria del Congreso contrató software millonario sin facultades para ello
Entrevistada sobre el particular, Adriana Hernández informó que los poderes le fueron retirados a Isabel Ceja, y en reunión de la Junta de Coordinación Política se planteó su despido, sin embargo se determinó su permanencia en tanto las investigaciones continúan.
A pregunta expresa apuntó que si la contratación de dicha empresa los funcionarios legislativos la realizaron por orden expresa de alguien, esto deberá salir a la luz en las investigaciones que se están realizando tanto en la Fiscalía General del Estado, como en la Contraloría Interna del Congreso.
Adriana Hernández reconoció que hubo abuso de confianza en los poderes que confirió a Isabel Ceja y Virgilio Moreno, éste último, dejó de ser ya empleado del Congreso.
Informó que en marzo pasado solicitó que se le informara por escrito del uso que se había dado a los poderes que otorgó a ambos funcionarios, y en la respuesta que se le entregó se le reportó que sólo se emplearon para pleitos y cobranzas.
Ingresa a: Por omisión en denuncia sobre Congreso, va amparo contra Fiscalía
–En tanto que en esa respuesta no se le informó que esos poderes se habían usado para la celebración del contrato que hoy es motivo de escrutinio público, ¿pueden existir más contratos celebrados de los que aún no tenga conocimiento ni usted como presidenta del Congreso, ni la opinión pública?
“Así es, porque lo que hubo fue abuso de confianza, y la posibilidad de que haya más cosas existe”.
La legisladora informó que la Contraloría Interna del Congreso ya está investigando la contratación del software, por lo que en fechas próximas deberá estar informando de los resultados.
Cuestionada sobre la información confidencial que se entregó a E5 Software y los riesgos de que datos sensibles de la plantilla laboral del Congreso sean usados de manera irregular, apuntó que de entrada requieren conocer qué alcance tuvieron los trabajos de la empresa.
“Eso van a arrojar las investigaciones, porque hay quien comenta que no hubo ningún avance en los trabajos de la empresa, todo eso lo tenemos que tener muy claro para definir los siguientes pasos”, refirió.
Adriana Hernández, diputada