Retira AIFA descuento de TUA a Mexicana de Aviación
Foto: Internet

TUA es un cargo que exigen los aeropuertos para el uso de sus instalaciones y que pagan los pasajeros; AIFA retira descuento por este concepto a Mexicana de Aviación

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cobraba a Mexicana de Aviación, aerolínea del Gobierno Federal, era 14% menos que las otras líneas aéreas como Volaris, Aeroméxico o Viva Aerobus. Sin embargo, la terminal aeroportuaria ya ha retirado el “descuentazo” y ha igualado este cargo a Mexicana de Aviación.

Entonces, si quieres saber el costo de volar de CDMX a Hermosillo, de acuerdo con el portal de Mexicana de Aviación, el precio del primer abordaje es de 979 pesos, pagando los 284.55 de TUA y el IVA de 94.12 pesos, así como un costo por revisión de equipaje de 12.06 pesos.

El especialista aéreo Fernando Gómez Suárez informó a la revista Forbes que el cobro de TUA debe ser igual para todas las aerolíneas, de lo contrario, la competencia sería desleal. Señaló además que no entendía por qué se le daba ese descuento a la línea aérea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el AIFA, la tarifa es de 284.55 pesos para Aeroméxico, Viva Aerobus o Volaris, pero para Mexicana de Aviación era de 245 pesos, lo que representaba casi 40 pesos menos por boleto, de acuerdo con los datos que dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Comparativamente, en la percepción pública puede parecer que los boletos son más baratos. (…) A final de cuentas, hay un trato preferencial en cuanto darle la tarifa más barata que a las otras, pero no le beneficia más que en la percepción”, refirió Gómez Suárez.

Actualmente al tratar de comprar un boleto para un vuelo en la página web de Mexicana de Aviación, el cobro de TUA que se desglosa es de 284.55 pesos, es decir, el mismo que se le cobra a Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus.

Ingresa a: Mario Aburto podría salir libre, conceden amparo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestaron al gobierno federal, que no temían que Mexicana de Aviación volviera a operar, pero pidieron piso parejo para todas las aerolíneas.

“El piso parejo es lo que pedimos en el tema de la nueva aerolínea; las aerolíneas están con costos y con márgenes muy reducidos, entonces lo que se quiere es competir en piso parejo. (…) Que todas tengan las mismas oportunidades”, precisaron.