Morelia, Michoacán.-De cara al cierre del presente ejercicio fiscal, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado adeuda una millonaria suma a los ayuntamientos del estado, correspondiente a participaciones que se vienen arrastrando desde 2015.
Esto fue reconocido por el diputado emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez, quien en entrevista subrayó que los ediles de Michoacán han solicitado la intervención del Congreso, a fin de liquidar dichos pendientes monetarios.
“Sabemos que hay retrasos en la entrega de participaciones, pero los pendientes corresponden a la pasada administración; las participaciones en el gobierno que dirige Silvano Aureoles Conejo se han entregado en tiempo y forma”, subrayó.
Ante cuestionamientos, el coordinador de la bancada perredista dijo desconocer el monto exacto que se adeuda; sin embargo, reconoció que esta situación terminará por impactar en los gastos que todo municipio debe afrontar a final de año.
“Los presidentes se han acercado para manifestarnos que se complicará el pago de aguinaldos y prestaciones a final de año, están preocupados y no es para menos”, subrayó el diputado emanado del PRD.
Aunque no se conoce a ciencia cierta el monto que se les adeuda a los Ayuntamientos del estado, el ahora ex Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, refirió hace unos meses que el pendiente en participaciones ascendería a por lo menos 800 millones de pesos.
Quien se venía encargado del desarrollo municipal del estado, subrayó que los pendientes monetarios se vienen arrastrando desde 2016, de manera que no corresponderían a la administración que dirige Silvano Aureoles Conejo.
Al respecto, López Meléndez subrayó que el Congreso buscará ser la plataforma que requieren los municipios, para que a la brevedad la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.
En tanto, el pago de aguinaldos y demás prestaciones que todo municipio enfrenta entre sus pendientes de fin de año se podría complicar, a consecuencia de los pendientes que heredaron los ayuntamientos de Michoacán.