La SEE confirmó que retiene el pago a 500 maestros, debido a que se verifica su situación laboral y presencia en sus centros de trabajo.
Morelia, Michoacán.- Un total de 500 maestros no han cobrado sus salarios, debido a que no han comprobado su situación laboral, declaró la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, que detalló, es un proceso que se debe hacer como parte del ordenamiento magisterial.
“Ahorita tenemos 500 personas con retención de pago para que aclaren su situación. Para preguntarles dónde y por qué no estaban en su centro de trabajo”, reiteró la funcionaria estatal, quien destacó que a la fecha solamente alrededor de 30 escuelas de un total de 9 mil, no han entregado sus plantillas de personal.
Sin embargo, dijo Molina Aguilar, a partir del ordenamiento magisterial y a través de la “tarjetización” se pueden ubicar los maestros que están en las escuelas donde se niegan a entregar las plantillas de personal.
Para contexto de nuestros lectores, tras el “pase de lista” que se realizó a los más de 72 mil trabajadores de la educación, hubo quienes no pudieron comprobar su permanencia y/o ausencia del centro de trabajo que se les asignó; son algunos de ellos a quienes se les ha retenido el pago, para que expliquen su situación.
Y es que en el pasado, hubo prácticas en las que los maestros seguían cobrando su cheque a través de un “habilitado”, pero ya no estaban en el centro de trabajo. Muchos de ellos tenían otro empleo o bien, se fueron a Estados Unidos, de acuerdo a lo declarado el año pasado por la titular de la SEE.
El último proceso que se aplica a los maestros tras no poder comprobar su situación laboral, es el cese y dar de baja la plaza, a fin de que esté nuevamente vacante y se puedan contratar a egresados normalistas para cubrir dichos espacios. Las cifras exacta o aproximada de cuántos trabajadores de la educación están en esta situación, no la detalló Gabriela Molina.
“En la última etapa dejamos los ceses (…) es un proceso muy largo porque la Ley Federal del Trabajo que rige las relaciones laborales y tiene una serie de requerimientos que tenemos nosotros que cumplir, se vuelven demandas si no se atienden ordenadamente”.
Gabriela Molina Aguilar, Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán
Y en ese tenor recordó que la SEE arrastra mil 500 laudos, generados por ceses de trabajadores de la educación que se hicieron incorrectamente y se desatendieron o simplemente se ignoraron por las anteriores administraciones.