La SSP de Michoacán niega el resurgimiento de autodefensas pese a declaraciones de líderes civiles.
Morelia, Michoacán.- No hay datos o alguna información que confirme el resurgimiento de los grupos de autodefensas en Michoacán, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés.
En entrevista, el funcionario estatal, refirió que contrario a las voces que señalan el resurgimiento de los grupos de civiles armados para la defensa de sus territorios y/o hogares, hay una coordinación plena con las instancias federales para garantizar la seguridad en todo el territorio michoacano.
Sin embargo, de resurgir los grupos de autodefensa la autoridad actuaría en consecuencia. Y es que la mañana de este miércoles el ex líder de estos movimientos civiles armados, Cemeí Verdía Zepeda, declaró que existe una posibilidad de que el pueblo podría volver a tomar las armas ante la inseguridad, en ciertas regiones del Estado.
“De resurgir las autodefensas en su momento se verá cómo actuar; por el momento no hay esa situación. Tenemos un tema de coordinación plena con la instancia federal en el tema de seguridad y se atiende en conjunto con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la Marina”.
Para contexto de nuestros lectores, Cemeí Verdía, quien fuera líder de los grupos de autodefensa en la región Sierra-Costa de Michoacán, declaró que el movimiento civil armado podría reorganizarse, ante la inseguridad en aquella zona. Aunado, al desplazamiento de familias por motivos de inseguridad.
Y es que al señalar que se ha reunido con distintos líderes sociales en la entidad para saber cada una de las posturas que hay al respecto de retomar las armas como grupos de autodefensa, expresó que sería inminente el resurgimiento de los mismos, aunque no dio una fecha de cuándo estarían listos.
“Yo me ando moviendo por muchas partes, no nomás en el Estado, nos estamos reorganizando, eso no lo descartamos. Le dimos un voto de confianza a la autoridad y ya en su momento Dios dirá, no está descartado nada”, dijo Cemeí Verdía.