Construyendo una Agenda Legislativa incluyente: Araceli Saucedo destaca iniciativas ciudadanas en seguridad, medio ambiente y migración.
Morelia, Michoacán.- La candidata al Senado, Araceli Saucedo Reyes presentó junto a su compañero de fórmula, Beto Lucatero, los resultados del Foro de Participación Ciudadana para Construir la Agenda Legislativa desde el Senado de la República, destacando diversas problemáticas relacionadas con la inseguridad, educación, salud, el medio ambiente y la migración.
Los candidatos destacaron la urgencia de legislar para mejorar de manera inmediata el tema de la seguridad a partir de estrategias locales encaminadas a la Paz y la prevención del delito.
En el ámbito de la seguridad, los participantes resaltaron como propuestas el fortalecimiento de programas locales de seguridad, a través del fortalecimiento real de programas como FORTAPAZ, FORTAPOL, FORTASEG y FORTUM para desarrollar estrategias que involucren a la comunidad y los cuerpos policiales.
Una prevención del delito sin militarización fue planteada para evitar la militarización de la seguridad en el estado, reforzando en sí, la capacitación y equipamiento para la Investigación Criminal.
Estas propuestas buscan abordar las problemáticas de seguridad desde una perspectiva local y comunitaria, promoviendo la participación.
En cuanto al tema de medio ambiente se promoverá e implementarán políticas y programas específicos destinados a mejorar la calidad del aire, gestionar de manera eficiente los residuos y las conservación de áreas naturales.
Te puede interesar: Araceli Saucedo adelanta otra visita Xóchitl Gálvez pero ahora a tierra caliente
En cuanto al fenómeno migratorio en México, detonado a partir del programa de braceros que promovía el trabajo de manera temporal legal en EUA, se propuso reactivar el programa 3×1 el cual apoya la iniciativa de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen, mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero.
También el tema de las mujeres fue abordado, proponiéndose entre otros, la formación de profesores de nivel básico con perspectiva de género, el blindaje de presupuestos destinados a las alertas de violencia y el incentivo de créditos que impulsen al sector femenino en la economía.
Este foro representó a decir de Saucedo, un primer paso hacia la construcción de una agenda legislativa que responda a las necesidades y demandas del sector educativo en Michoacán y en todo México.
De acuerdo a los aspirantes el ejercicio que motivó a la sociedad trajo como consecuencia la participación de 707 personas de manera digital de al menos 88 municipios del Estado, lo que equivale a que el 78 por ciento de la ciudadanía haya estado representada a través de las aportaciones vertidas.