La elección judicial en México requerirá 10 días para obtener resultados oficiales, según el INE. Este proceso será un evento inédito.
Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado que el proceso de escrutinio y cómputo de votos de la elección judicial comenzará a las 6:00 p.m. del 1 de junio, tras el cierre de las casillas, este proceso será inédito y se llevará a cabo en una sesión permanente de cómputos distritales, por lo que requerirá de 10 para los resultados oficiales.
Aunque el INE podría efectuar un conteo rápido para las elecciones de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y así ofrecer resultados preliminares esa misma noche, los resultados oficiales de las seis elecciones requerirán 10 días para ser completados.
Las elecciones incluyen cargos para ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF, magistraturas de Circuitos Judiciales y jueces de Distrito.
Una vez cerradas las casillas, los paquetes electorales serán trasladados a los 300 consejos distritales del INE por el personal de casilla designado y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE). En estos consejos, el personal electoral custodiará los paquetes antes de distribuirlos a los grupos de trabajo que realizarán los cómputos de cada elección.
La sesión de cómputos distritales será pública y tendrá una duración máxima de 10 días naturales, del 1 al 10 de junio de 2025. En los consejos distritales se llevará a cabo el escrutinio y cómputo del voto anticipado y, simultáneamente, se formarán grupos de trabajo para contar los votos.
El primer cómputo se realizará para ministras y ministros de la SCJN, y se seguirá el mismo procedimiento para los demás cargos. En los grupos de trabajo, una persona revisará cada boleta y dictará los votos mientras otra registrará la información en el Sistema de Cómputos Distritales. Estos datos se confirmarán mediante una doble captura y se almacenarán.
Finalmente, del 25 de abril al 10 de mayo, cada órgano distrital llevará a cabo simulacros operativos para reforzar, mediante la práctica, los conocimientos del procedimiento que será inédito.