Morelia, Michoacán- El juez de distrito asignado a la audiencia a Gilberto Gómez, “El Chanda”, presunto líder criminal, le resolvió la prisión preventiva, por lo que permanecerá interno en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”, las próximas 72 horas, en tanto se realiza la segunda audiencia, en la que se le vinculará a proceso.
Durante la audiencia, el imputado argumentó violación a sus derechos humanos, por concepto de inviolabilidad de domicilio, justificación desechada por el juez a cargo del caso, debido a que la fonda en la que fue aprehendido la tarde del pasado domingo, es considerada a criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como “espacio público”, por lo que se ratificó la captura como legal.
El defensor jurídico de “El Chanda”, José Refugio Rodríguez -quien fuera abogado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa-, solicitó a la autoridad conceder que el presunto líder criminal enfrentara el proceso en libertad, toda vez que explicó que los delitos del fuero federal que se le imputan, están catalogados como no graves, a saber: violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud.
Sobre este último, el abogado de “El Chanda” destacó que, durante su aprehensión, tan sólo se le aseguró cocaína, sin embargo, el juez de distrito rechazó la petición, por lo que Gilberto Gómez permanecerá interno en el Cereso conocido como Mil Cumbres, en tanto se celebra la próxima audiencia, programada para el 16 de marzo, a las 18:00 horas, en la que se le vinculará a proceso.
El juez de la causa, resolvió la prisión preventiva, debido a que el imputado también enfrenta órdenes de aprehensión por delitos del fuero común.
Al término de la audiencia, alrededor de las 21:00 horas de este 14 de marzo, el fuerte operativo de seguridad que resguardó la sede del Poder Judicial de la Federación en Michoacán, trasladó a “El Chanda” al Cereso Mil Cumbres.