Se adelantó que habrá una serie de restricciones para la realización de actividades de educación física en escuelas de Michoacán
Morelia, Michoacán. – A razón de evitar un golpe de calor en niños de edad escolar, así como de maestros e instructores de educación física, habrá restricciones para que los niños realicen dicha actividad en sus escuelas; sobre todo en la región de Tierra Caliente donde se esperan altas temperaturas.
El regreso a clases está programado para el próximo lunes 17 de abril y de acuerdo a los declarado por el titular de la Secretaría de Salud, se prevé hacer varios exhortos y emitir las medidas sanitarias para que los niños y jóvenes realicen las actividades de educación física.
Entre ellas, están el no realizar la actividad en un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde, que es cuando el sol y calor están a plomo. Y, de hacerlas, se deberá buscar un lugar con toldo y/o techado a fin de que el sol no dé directo a los niños y jóvenes, así como a sus maestros e instructores.
“Ahora que regresen niños de vacaciones, que no salgan de 11 a 5 de la tarde a realizar actividades físicas, esperamos temperaturas en mayo de hasta 45 grados a la sombra. Aunque en la zona de Tierra Caliente, ya se han registrado de hasta 42 grados”, expuso el titular de la Secretaría de Salud.
En ese tenor, refirió que la invitación a padres de familia, maestros y los propios niños y jóvenes, a ingerir bastantes líquidos, vida suero oral y ante cualquier síntoma de golpe de calor o bien, de enfermedad gastrointestinal, acudir al servicio médico más cercano. El lavado de manos frecuentes, hervir bien el agua y la desinfección de frutas y verduras es otro factor importante para evitar enfermedades comunes en época de calor.
Ingresa a: SMN prevé entrada de nuevo frente frío y lluvias
Elías Ibarra, explicó que los golpes de calor son más frecuentes en menores de 5 años y adultos mayores: “que es donde están la mayoría de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, desnutrición, defensas bajas, sobre todo personas que no se hidratan bien o que pierden más líquidos de los que ingieren”.
Hay que destacar que la medida se aplicará en prácticamente todo el territorio michoacano, pero con mayor énfasis en la Tierra Caliente por las altas temperaturas que se esperan para el mes de mayo.