Puebla implementa restricción en la venta de alcohol para mejorar la seguridad.
El pasado viernes 16 de agosto, en una sesión ordinaria, se aprobó una nueva restricción en Puebla que limita la venta y consumo de bebidas con alcohol en establecimientos hasta las 02:00 de la mañana. Bares, discotecas, estadios y otros locales que comercializan bebidas alcohólicas serán afectados significativamente.
Adán Domínguez Sánchez, presidente municipal de Puebla, afirmó que la medida busca disminuir el consumo de alcohol entre los ciudadanos para aumentar la seguridad en la capital poblana.
Con esta nueva regla, la venta de botellas selladas después de las 24:00 estará prohibida en tiendas de conveniencia y otros puntos de venta.
La implementación de esta normativa en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y en la Ley de Venta y Distribución de bebidas alcohólicas se efectuará una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Se anticipa que principalmente las tiendas y misceláneas no podrán continuar con la venta de alcohol hasta las 12:00. Los antros, sin embargo, podrán cerrar sus puertas a las 2:00 de la mañana, debiendo estar completamente cerrados media hora más tarde.
“Es un trabajo coordinado conjunto que venimos realizando con el gobierno del estado, en donde el ayuntamiento, tiene el compromiso de mantener el orden de la ciudad de Puebla; estos horarios tienen que ver con lo que el propio gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes ha comentado, de la necesidad de ordenar la venta de bebidas alcohólicas”, declaró Adán Domínguez Sánchez.
Sanciones para los infractores que violen restricción de venta de alcohol en Puebla
La reforma del Coremun también podría llevar a cambios en el Código Penal para tratar la venta de alcohol fuera de horario como un delito.
Las sanciones propuestas incluyen penas de seis meses a seis años de prisión y multas de entre 10,857 y 108,570 pesos.
“Todas las personas que permitan la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario estarán incurriendo en un delito y podrán ser sancionados hasta con cárcel, ya no sólo se clausurarán los establecimientos, acabarán denunciados penalmente”, enfatizó Eduardo Alcántara, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso.